Las detenciones por fumar marihuana en las calles de Nueva York serán parte del pasado, luego de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dio instrucciones a la policía local de que este tipo de arrestos son innecesarios.
La razón es porque de acuerdo a una estadística de la ciudad, dio como resultado que la mayoría de detenciones de esta índole tenían tintes racistas.
De Blasio expresó en su cuenta de Twitter @NYCMayor que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), revisará sus políticas de aplicación de la marihuana en los próximos 30 días y así terminar con los arrestos innecesarios y terminar con la disparidad en la aplicación de los mismos.
I'm announcing today that the NYPD will overhaul its marijuana enforcement policies in the next 30 days. We must end unnecessary arrests and end disparity in enforcement.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) May 15, 2018
Al respecto, la fiscalía de Manhattan anunció el martes que prácticamente ya no procesará casos por consumo o posesión de marihuana a partir de agosto, aunque quienes incurran en esas prácticas aún arriesgan el pago de multas, de acuerdo a inormación de AFP.
El fiscal, Cyrus Vance, informó que la nueva política comenzará a regir el 1 de agosto, y que se espera que los procesos contra personas que consuman o posean marihuana fuera de lo permitido por la ley bajen de unos 5.000 a unos 200 por año, una caída de 96%.
“La doble misión de la fiscalía de Manhattan es un Nueva York más seguro y un sistema judicial más igualitario”, dijo Vance en un comunicado. “El continuo arresto de neoyorquinos negros y de color por fumar marihuana no sirve a ninguna de estas metas”.
En lugar de acusaciones judiciales, las personas recibirán citaciones para presentarse en la corte a fin de pagar una multa. Esto ya ha funcionado en Brooklyn, señaló el fiscal de ese distrito, Eric González, en un comunicado.
La decisión forma parte de un esfuerzo del alcalde Bill de Blasio y la policía de Nueva York de cambiar la manera en que las autoridades lidian con los pequeños delitos ligados a la marihuana.
En Nueva York la posesión de hasta 25 gramos de marihuana no es considerada un crimen, pero es multada con el pago de alrededor de 100 dólares la primera vez, y con 200 la segunda. Pero consumirla en público sí es considerada un delito menor.
Hace cuatro años, Brooklyn, el distrito más poblado de los cinco que integran Nueva York, anunció que ya no juzgaría a la vasta mayoría de las personas arrestadas por posesión de la droga.
La decisión de la fiscalía se apoya en seis meses de investigaciones que hallaron que negros e hispanos son arrestados por delitos ligados a la marihuana a un ritmo mucho mayor que los blancos.
Esos arrestos pueden afectar el estatus migratorio de los detenidos, su continuación en el sistema educativo, su búsqueda de empleo o su involucramiento en la comunidad, y tienen un enorme costo para el sistema judicial, sin un propósito punitivo o de rehabilitación.
Nueve estados del país y el Distrito de Columbia ya han legalizado la posesión de marihuana recreativa para los mayores de 21 años y ocho su venta minorista.
Cabe señalar que Nueva York es uno de los 29 estados que han legalizado la marihuana medicinal para ayudar a pacientes con cáncer, HIV, Parkinson, epilepsia y otras enfermedades.