Guelatao de Juárez, Oaxaca.– El candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT) Andrés Manuel López Obrador, anunció aquí la “cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”, así como el fortalecimiento de las normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En el pueblo que vio nacer al benemérito de las Américas, Benito Juárez García, sostuvo un “Encuentro nacional con maestros democráticos”, en el que se comprometió a retomar las propuestas alternativas en educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el Plan para la Transformación para la Educación de Oaxaca (PTEO).
Desde la entidad con el bastión más fuerte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el aspirante suscribió un decálogo de compromisos en los que resaltó la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, “bajo la premisa de que ésta no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”.
“Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básicas de las zonas pobres y marginadas del país”, garantizó.
Afirmó que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar, mientras que los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o escuelas de nivel superior, obtendrán una beca de dos mil pesos mensuales.
Aseguró que apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, costumbres y organización social comunitaria, además de hacer uso de las facultades del Ejecutivo Federal para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio.
Sostuvo que entre las prioridades se encuentra el fortalecimiento de las escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a fin de mejorar la calidad de la educación.
Ante profesores oaxaqueños y de otras entidades del país, como Puebla, Yucatán, Michoacán, Querétaro, Estado de México, entre otros, denunció el “mecanismo de sometimiento y humillación al magisterio” que representó la “reforma educativa”, implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“No se puede llevar a cabo ninguna reforma educativa sin los maestros, es de sentido común. Fue una imposición, ni siquiera llamarla reforma laboral, fue un mecanismo de sometimiento para humillar a los maestros”, afirmó.
También se comprometió a realizar una transformación pacífica y profunda que cambiará de manera radical al país, “que nadie se asuste si utilizo la palabra radical, vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de México”.
Afirmó que parta ello es necesario separar el poder político del poder económico, para evitar que el gobierno esté al servicio de una minoría, como dijo, ocurre en la actualidad.
En el acto estuvo acompañado por la candidata al Senado en la primera fórmula por Morena, Susana Harp; segunda fórmula, Salomón Jara; el aspirante a diputado Federal por el distrito 4, Tlacolula de Matamoros y ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, así como el ex coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, quien renunció ayer al Sol Azteca.