Oaxaca de Juárez, Oax.- Los boletos para presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, registraron un incremento del 10 por ciento en este 2018, en comparación con el año anterior.
Y es que mientras en 2017 las entradas a la zona A tuvieron un costo de mil 50 pesos, en este 2018 el precio ascendió a mil 121 pesos. En la misma circunstancia se encuentra el área B, que pasó de 850 a 908 pesos por persona.
Las localidades se venderán a partir del primero de junio a través de ticket master o en las oficinas de la Secretaría de Turismo de la entidad, mientras que la preventa se espera se efectúe la segunda quincena de mayo, a través de Banamex, con precios inferiores.
Para evitar el acaparamiento de lugares y la reventa, el gobierno de Oaxaca autorizó la compra máxima de cuatro boletos por tarjeta o por persona.
El espectáculo consiste en la presentación de bailes y tradiciones propias de las ocho regiones que componen la entidad: Valles Centrales, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Cuenca, Mixteca y Costa.
Además, los participantes visten prendas propias de sus localidades, comparten la música, los productos originarios de sus localidades y la alegría de sus versos.
Oaxaca celebrará su Guelaguetza el 23 y 30 de julio en dos horarios (matutino y vespertino) en el auditorio del mismo nombre, ubicado en el cerro del Fortín.
En este marco, también se llevan a cabo diversas actividades, tales como la feria del mezcal, calendas, exposiciones artesanales, así como fiestas en poblaciones cercanas a la capital oaxaqueña.
El auditorio con capacidad para 11 mil personas, cuenta con cuatro secciones, de las que dos se comercializan (A y B) y dos más tienen acceso gratuito (C y D) para las personas que quieren presenciar el espectáculo folklórico.