Cambridge Analytica, la empresa de investigación de datos que a finales de marzo fue exhibida por usar información sin el permiso de más de 87 millones de usuarios de Facebook, anunció este miércoles su cierre.
En un comunicado, Cambridge explicó que su matriz, SCL, inició el proceso de bancarrota en Reino Unido tras la pérdida de casi todos sus clientes por las acusaciones de mal uso de datos, de lo cual culpó al escándalo mediático.
“El acoso de la cobertura de los medios alejó a prácticamente todos los virtuales clientes y proveedores de la compañía. Como resultado, determinamos que no es viable continuar operando el negocio”, expuso.
LEE TAMBIÉN: 11 puntos clave del discurso de Mark Zuckerberg ante el Senado de EE. UU.
Cambridge Analytica aseguró que tras el escándalo, contrató a un abogado independiente para que hiciera una investigación interna sobre las actividades políticas de la compañía, que concluyó que las acusaciones eran infundadas y los empleados se mostraban sorprendidos al ver la información que se publicaba, porque en su opinión, no correspondía con el trabajo que realmente hacían.
Channel 4 y The Guardian, entre otros medios, pusieron al descubierto grabaciones en las que el entonces director ejecutivo, Alexander Nix, decía que utilizaban fake news y otras estrategias para manipular la opinión sobre temas políticos.
La empresa se presentaba a sí misma como el cerebro detrás del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. El escándalo llevó a que incluso Mark Zuckerberg declarara ante el Congreso estadounidense por el uso indebido de datos almacenados en su plataforma.
En México, la empresa abrió oficinas en 2016 y según diversos reportes periodísticos, pretendía trabajar en elecciones locales y federales del país, aunque todos los partidos han negado cualquier colaboración y la exdirectora de desarrollo de la empresa declaró ante el parlamento británico que no llegó a hacer trabajo político en el país.