Amantes de la cerveza: ¡prepárense!
Este 1 y 2 de junio, más de 70 casas cerveceras estarán participando en la “Expo Cerveza Artesanal 2018” en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.
En esta octava edición, también se suman 18 expositores gastronómicos como muestra de la diversidad gastronómica y cervecera que existe en Baja California.
En conferencia de prensa, Rubén Valenzuela, presidente de “Expo Cerveza Artesanal 2018”, dijo que siempre se presentan 2 o 3 cervezas que no están en el mercado o no son conocidas.
Valenzuela dijo que en esta edición habrá productos locales y de ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Sonora.
La lista podría incrementarse, pues la convocatoria para expositores interesados en participar seguirá abierta hasta dos semanas antes del evento.
A la fiesta de la cerveza artesanal se suman bandas como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y Panteón Rococó, quienes añadirán “la dosis perfecta” para ambientar esta exposición.
El presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Francisco Ussel, dijo que aunque la cerveza artesanal no está posicionada en el mercado como ellos quisieran, este festival es para que se disfrute la cerveza y su proceso.
El director de la cervecera Rámuri, Sergio Michel, dijo que los festivales en Baja California son superiores a nivel nacional por la variedad y calidad que ofrecen.
Al respecto, Samuel González, presidente de Tijuana Homebrew Club, reiteró que aunque Tijuana es capital en producción de cerveza artesanal en Latinoamérica, para que este sector trascienda fronteras, requiere de mayor capacidad de producción y por lo tanto, de mayor inversión en el ramo.
González añadió que una prueba de que la comunidad de cervecerías artesanales está adquiriendo potencial de la región, es la incorporación al mercado de más de 40 productoras en el último año.
Además se ha convertido en un atractivo para personas de San Diego, California, quienes han adoptado la tradición de cruzar la frontera para degustar la cerveza producida en Baja California.
Datos de la Asociación de Cerveceros de Baja California revelan que los cerveceros locales han ganado 24 medallas en diversas categorías de la Competencia Profesional Cerveza Mexico 2017.
Los obstáculos siempre han existido para la industria de cerveza artesanal. Anteriormente no era reconocida ante la ley en Baja California como una rama diferente a la cerveza comercial y era muy difícil emprender una microcervecería.
La fundación de Cervecería Tijuana en el 2000, de la Cervecería Cucapah en el 2003 además del primer Tijuana Beer Fest, fueron factores para que otros tomaran la iniciativa y se unieran a la industria de la cerveza artesanal, de acuerdo a los organizadores de la Expo de este año.
En 2016 se reformó la Ley de Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en Baja California, y los cerveceros ahora pueden recibir incentivos para al emprender.
Los boletos costarán 300 pesos en preventa y 350 en taquilla el día del evento. Se permitirá el ingreso a menores de 12 años en adelante.