EDITORIAL
Que no te den Gato x Liebre es una iniciativa periodística que quiere reducir el impacto de las promesas de campaña irrealizables y ayudar a votar razonadamente en las elecciones del primero de julio.
Es frecuente que los candidatos a diputados y senadores hagan promesas inviables buscando convencer a la gente de salir a votar por ellos y esta elección no ha sido diferente.
En estos días de iniciadas las campañas, vemos que algunos prometen hacer políticas para que los autos se vuelvan a importar, como si esto no sucediera, o absurdos como el desarme total de Baja California.
Vivimos una época política donde prometer sí empobrece, porque las propuestas sin cumplir desencantan a cualquiera.
Ya lo vimos en 2015. Aquel año fuimos el estado con menor participación votante en el país. Apenas el 31% asistió a las urnas.
El problema es que cuando la población no se interesa por elegir a sus representantes, rara vez procura los asuntos públicos y aquello que puede mejorar, se queda igual.
Que no te den Gato x Liebre es un esfuerzo para aumentar la calidad política e involucrar a la población en la rendición de cuentas.
Una propuesta de Newsweek en Español Baja California es calificar las promesas de los que quieren representarnos en el Congreso de la Unión y publicar qué es viable y qué no lo es.
En esta balanza informativa participan diez periodistas liderados por Newsweek en Español que revisan imparcialmente las promesas de 50 candidatos a diputados y senadores por el estado.
El proyecto monitorea redes sociales, boletines de prensa, discursos, eventos públicos, propaganda tradicional y publicidad en medios donde aparezcan los candidatos.
El monitoreo se concentra en un archivo público en Google Docs para que la audiencia revise calificaciones y compare la oferta de los candidatos que piden su voto.
Al menos dos veces por semana se publica en redes sociales la calificación mediante emojis: 😊 Viable; 😒 Inviable; 😳 Absurda.
A esta evaluación se añade la opinión de expertos por tema y fuentes oficiales, plasmadas con una cita que sustente la calificación de lo propuesto.
En este ejercicio periodístico participan la iniciativa privada, cuerpos colegiados, politólogos, académicos y estudiantes como fuentes de información y analistas.
En la iniciativa buscamos sumar a quienes persiguen la rendición de cuentas de los gobernantes y quienes desean asociarse con los valores democráticos.
Creemos que en la medida en que juntos elevemos el discurso de los políticos, podremos ejercer mejor nuestra ciudadanía y como medio de comunicación, generar conocimiento.
Por eso pedimos integrarse a esta iniciativa que busca crear a un electorado informado, y con ello, un mejor estado.
Queremos conocer las promesas que te hagan los candidatos, y para ello abrimos una línea de WhatsApp.
Mándanos las propuestas que te han hecho al +52 1 (664) 807-9475, y también al correo [email protected].
El equipo revisará la información y previa verificación periodística, calificará las promesas.
Gato x Liebre inició el 30 de marzo y concluye el 27 de junio para dar paso a la veda electoral.
Juntos podemos restarle peso a la demagogia y elevar la calidad de la política.