Oaxaca de Juárez, Oax.- En el día del niño y de la niña, 11 menores de seis años en la entidad, pasaron esta festividad al interior de un centro de reinserción social, donde acompañan a sus madres.
De acuerdo al “Censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario estatales 2017”, en el país, 542 infantes, de los que 275 son hombres y 267 mujeres, cohabitan con sus progenitoras, quienes se encuentran privadas de su libertad.
Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran las mujeres en situación de reclusión y sus hijos violentan las garantías individuales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su “Informe especial, mujeres en reclusión”, señala que “hasta ahora en el sistema penitenciario de nuestro país se observa preponderantemente un modelo discriminatorio, lo que trae como resultado que las graves carencias en materia de recursos humanos y materiales se acentúen en los centros de reclusión que alojan mujeres”.
Ante ello, el órgano considera fundamental y urgente poner atención al tema de las mujeres, incluidos los menores de edad que viven con sus madres en los centros de reclusión, a fin de poner a estas personas en el centro de las discusiones y de las acciones en materia penitenciaria.
En Oaxaca, tres mil 881 personas, de las que 3 mil 698 son hombres y 183, mujeres; se encuentran recluidas en 16 centros –13 para adultos y tres especializados: Femenil, Pacientes Psiquiátricos y para Adolescentes en Conflicto con la Ley penal–.
Las mujeres en su mayoría se encuentran en internas en el penal de Tanivet, el cual tiene una población de 179 mujeres y capacidad para 253. Aquí, también cohabitan nueve menores al lado de sus madres.
Diariamente, el gobierno del estado destina 21.73 pesos por persona recluida para alimentación, en caso de haber incurrido en un delito del fuero común; mientras que el gobierno federal, canaliza 50 pesos a este mismo rubro, a quienes son procesados o tienen ya una sentencia por delitos del fuero federal.