Oaxaca de Juárez, Oax.- La renovación de la dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) –órgano encargado de certificar a la totalidad de los participantes en la cadena productiva de la bebida— desató una disputa entre los socios y las autoridades en Oaxaca.
El actual presidente del Comercam, Hipócrates Nolasco, acusó al gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat, de pretender desestabilizar la asamblea en la que integrantes de la asociación elegirán a la mesa directiva.
En conferencia de prensa, precisó que el próximo 28 de abril se realizará una reunión de los mil 300 socios en el municipio productor de San Juan del Río, pero han sido advertidos del intento de grupos externos que preside el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castillo, de “reventar” la sesión.
Tras presentar a los integrantes de la planilla que lo acompañan en su intención de reelegirse en el cargo, denunció un interés mezquino del sector gubernamental y empresarios “que se sienten dueños del mezcal” de intervenir en las decisiones de la organización.
Aseguró que han recibido amenazas de que un grupo de personas ajenas al Comercam, se postularán para obtener la dirigencia, lo que es ilegal de acuerdo a los estatutos del Consejo, por lo que podrían recurrir a la violencia.
Resaltó que en los últimos seis años, el órgano ha incorporado una visión que integra a los maestros mezcaleros en la cadena productiva y por tanto ha impulsado su certificación, puesto que la visión que ha imperado es justamente la de dar rostro al trabajo de los magueyeros y destiladores.
La actividad mezcalera es actualmente la tercera generadora de ingresos en la entidad, y ha permitido que pueblos enteros que dependían anteriormente de programas asistenciales, cuenten con producción propia.
“El mezcal es la experiencia cultural líquida de México, el cambio en su concepción la ha colocado en el tercer sitio como bebida más cara en el mundo, antecedida por el coñac y armañac”, resalta.
El “cambio de chip” de la comercialización se logró debido a la visión de un grupo de mezcaleros que contrarrestó la idea de la producción masiva: mientras en 2011, el 80 por ciento de la producción de mezcal en Oaxaca era industrial, en 2017 el mismo porcentaje ha migrado a lo artesanal, indicó.
Detalló que hasta 2016 se tenían registradas 560 marcas en los nueve estados que cuentan con denominación de origen de la bebida: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.
En 963 municipios de estas nueve entidades que contemplan 500 mil kilómetros cuadrados, se puede producir mezcal, por lo que la extensión territorial de la denominación de origen es la más grande registrada en el mundo.