Además de gestionar la construcción de una ‘Línea Verde’ en Jesús María, candidatos del PRI al Senado de la República y la Cámara de Diputados plantearon este lunes promover iniciativas para que los jóvenes reciban “educación sexual acorde a los valores de los aguascalentenses”.
Durante una rueda en la que presentaron propuestas en materia de salud, Gustavo Granados Corzo y Norma Esparza plantearon replicar el proyecto como una medida de prevención social del delito y las adicciones.
“Urge que Jesús María, como cada uno de los municipios del interior del estado cuente con una hermosa línea verde. Ahí queremos ver a nuestros niños y a nuestros jóvenes, usando estos espacios para el deporte, para el juego y la recreación familiar”, planteó Esparza Herrera.
El proyecto de la ‘Línea Verde’ que la candidata del PRI al Senado, Lorena Martínez, impulsó cuando fue presidenta municipal de Aguascalientes tuvo un costo aproximado de 20 millones de dólares, según versiones periodísticas, los cuales fueron aportados principalmente por la federación y organizaciones internacionales.
Cuestionado al respecto, Granados Corzo reconoció que, en caso de convertirse en senadores y diputados, los hoy candidatos del PRI no podrían construir el parque. Pero aseguró que pondrían el proyecto y los recursos en manos de las administraciones estatal y municipal, encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Hoy, Jesús María tiene toda la viabilidad y la posibilidad para hacer el mismo esquema. Implica que pongamos todas las capacidades y la experiencia que tenemos para hacer las gestiones de los recursos , para hacer los proyectos con la gente técnica (…) Va a ser una labor para coadyuvar a que los candidatos del PRI pongan los proyectos y los recursos en manos también de las actuales autoridades”, planteó.
Educación sexual, a consulta ciudadana
Tras señalar el incremento en el consumo de drogas y los embarazos adolescentes como dos problemas de salud pública en Jesús María y el estado, los aspirantes ofrecieron reformar la Ley General de Salud y el Sistema Penal Acusatorio para combatir el narcomenudeo y crear una red de centros de rehabilitación.
Sin embargo, al cuestionárseles qué aspectos modificarían pidieron que se les permitiera primero hacer un diagnóstico científico del problema, a partir del cual diseñar las iniciativas y las peticiones de presupuesto.
Además, la candidata a la diputación federal por el Distrito 01, Norma Esparza, prometió impulsar que los adolescentes reciban educación sexual.
“Por una educación sexual acorde a los valores de los aguascalentenses (…) En este tema, cada acción será consultada y consensuada con la ciudadanía, respetando en todo caso los valores que nos caracterizan a los aguascalentenses para evitar que nuestras adolescentes padezcan el drama que implica quedar embarazadas a edades tan tempranas”, ofreció la ex dirigente estatal del PRI a nombre de los cinco candidatos.
La semana pasada, José Carlos Lozano Rivera Río, quien contiende por el Distrito II, firmó una serie de compromisos solicitados por el Frente Nacional por la Familia a través de su “Plataforma por la Vida y la Familia”.
Entre otras cosas, la agrupación conservadora se opone a que los niños de reciban educación sexual desde temprana edad.