Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado mexicano, Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda, fueron las figuras más rechazadas en el debate organizado por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La priísta reconoció que su partido cometió errores, pero en su defensa agrega que “los dedos de la mano no son iguales”; quiere ser senadora para proponer reducir de 128 a 64 senadores.
Los más ovacionados por los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron los candidatos independientes a la Cámara Alta, José Pedro Kumamoto Aguilar y Juana Delgado.
“¿Por qué es importante la labor de un Senador?, por el Pacto por México que aprobaron los partidos y sus reformas laboral, educativa y energética que han servido para todo, menos para lo que presumían que iban a servir”, arremetió el independiente.
También participaron de la coalición Por México Al Frente, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich; y de la coalición Juntos Haremos Historia, Antonio Pérez Garibay y María Antoni Cárdenas Mariscal.
“Durante años estas decisiones se han estado tomando por políticos que, en vez de priorizar los intereses de sus estados, han priorizado los de sus partidos, sus compadres y sus grupos de poder de élite”, enfatizó el independiente jalisciense.
“En el Senado queremos quitar los privilegios a la clase política, queremos abordar el tema de los salarios, queremos que el juicio político no sea solamente un acuerdo entre cuates”, continuó Juana Delgado, compañera de fórmula de Kumamoto.
Por su parte la panista Verónica Delgadillo acusó al independiente de retomar sus propuestas políticas sin dar el crédito a Acción Nacional, asimismo dijo que nadie más que ellos se pronunciaron contra las acciones del gobernador Aristóteles Sandoval y prometió echar abajo la Ley de Seguridad Interior.