El Frente Común en Defensa de la Salud protestó en las inmediaciones del Hospital Civil General (HCG) de Jalisco en apoyo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez y exigieron la no criminalización del acto médico.
Pérez Méndez, traumatólogo pediatra, es acusado por homicidio doloso por una presunta negligencia médica y estaba recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca, pero fue liberado ayer, luego de que el Tribunal Superior de Justicia oaxaqueño ordenó su inmediata libertad.
Presidentes de asociaciones de médicos del HCG, del Sindicato Único de Trabajadores del HCG, el Movimiento #YoSoyMédico17 y más de 20 asociaciones y colegios especializados en Medicina demandaron que los casos médicos se atiendan por la vía civil y no la penal.
Anunciaron que sindicatos de Salud del país se unirán para solicitar la destitución del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
El presidente de la organización #YoSoyMédico17, Carlos Moreno, precisó que no habrá un paro nacional, pero sí algunas protestas en cada centro de trabajo.
“Las manifestaciones serán significativas y los médicos actuarán de acuerdo con las condiciones de sus hospitales, pero las áreas prioritarias o de emergencia no se desatenderán”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Incluso la periodista Denisse Maerker a través de su cuenta de twitter acusó que cada ocho minutos se comete una negligencia médica en México a lo cual #YoSoyMédico17 le cuestionó la “negligencia periodística” por el falso caso de Frida Sofía en el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.
La mentira de Frida Sofia no se olvida|Ese tipo de negligencia periodística como la tipificamos¿dolosa, culposa o morbosa?. No se vale que mientas a la población y dañes mas la relación #medico-paciente. Se plural y valora lo que hacen los médicos de este país con migajas del Gob
— #yosoy17 (@Yosoymedico17) 13 de abril de 2018
Médicos de varias entidades del país y Paraguay se sumaron a las protestas y al paro convocado pues señalaron que otros problemas persisten en el sistema de salud mexicano.
Los médicos acusaron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de ser un espectador en la confrontación médico-paciente, y exigieron la descriminalización hacia el gremio mediante el retiro definitivo del agravante de dolo intencional y cualquiera en su variedad jurídica en cuanto se trata de una responsabilidad médica y que en la carta de consentimiento los pacientes acepten que existen riesgos y se describen en ella.