La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgieron a preservar los derechos de las víctimas y sus familias en el manejo de la información sobre desapariciones.
Desde el pasado 19 de marzo Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desparecieron en Tonalá.
Para mañana 19 de abril, a un mes de su desaparición, universitarios convocaron a marcha de la “Glorieta de las y los desaparecidos” a Casa Jalisco, donde despacha Sandoval Díaz; Jalisco es la tercera entidad con más jóvenes no localizados en México.
El jueves 19 se cumple un mes de que nuestros alumnos fueron privados de su libertad, por ello los invitamos a todos a participar en la movilización pacífica este jueves en punto de las 6:00 pm en la glorieta de los desaparecidos. @19mEstudiantes #NoSomos3SomosTodxs pic.twitter.com/GMgjtmAsKe
— CAAV (@caavuniversidad) April 16, 2018
“No debe criminalizarse a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados, que deben sumar tales expresiones al dolor que padecen por desconocer el destino de sus seres queridos”, señaló la CNDH a través de un comunicado.
El organismo defensor llamó al titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a esclarecer los casos en los que impera la impunidad, especialmente en el de los jóvenes estudiantes de cine.
También, ambos organismos defensores pidieron instalar a la brevedad la Comisión local de Búsqueda con los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento.
“Que se realicen indagatorias profesionales, rigurosas, objetivas, responsables e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, para conocer el paradero de esos estudiantes, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia”, enfatizaron.
En el caso de los jóvenes estudiantes de cine solicitaron el esclarecimiento de los casos a partir de la voluntad política y avances concretos y objetivos de la investigación.
“Se dé transparencia, con respeto a los derechos de las víctimas, certidumbre y continuidad a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas”, remató la CNDH.