El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA) modificó 50 proyectos de rehabilitación previstos para 2018 en el programa “Escuelas al Cien” y rescindió dos contratos otorgados en 2016 y 2017 a constructoras locales que incumplieron plazos de entrega.
Gerardo Valadez Pérez, director del Instituto, informó que los proyectos se sustituyeron debido a que ya se les habían hecho adecuaciones vía otros programas educativos de 2015 a la fecha.
“En el 2015 se hizo un diagnóstico por parte del INIFED en conjunto con el IEA, vieron las que tenían mayor carencia y la información se hizo mediante eso y el diagnóstico se hizo desde entonces. Por eso ahorita en 2018 tenemos 50 sustituciones de planteles que ahorita ya están diferentes, a lo mejor las escuelas ya tienen algún recurso que se les dio por parte del estado o del municipio o de otro ente federativo y ya cambiamos el recurso para las escuelas que lo requieran más”, explicó.
Gerardo Valadez agregó que de las obras de rehabilitación del ejercicio fiscal 2016 sólo faltan por concluir los trabajos correspondientes a la Primaria “Solidaridad”, por retrasos debidos a la naturaleza de las obras.
En el caso de los proyectos de 2017, aún faltan 47 planteles que se encuentran en fase de licitación y ocho que aún no salen a concurso por la demora de los recursos desde la Federación.
Sobre las rescisiones de a constructoras locales -Adobe Construcciones y Construcciones Virrey-, el funcionario indicó que están en proceso y que las obras volvieron a licitarse.
“Hubo dos empresas a las que se les quitó el contrato. Estamos en proceso de rescisión y ya obviamente se van a castigar un rato; los vamos a boletinar para que en gobierno del estado sepan que quedaron mal y ya ellos lo valoren para otros proyectos (…) Tenemos una empresa de 2016 y otra de 2017, principalmente por el retraso de las obras, las dejaron ahí tiradas, fue mucho tiempo y no hacían las cosas y tomamos la decisión de quitarles el contrato”, indicó.
Los proyectos de rehabilitación de “Escuelas al Cien” son otorgados a empresas locales para incentivar que la derrama económica permanezca en la entidad.
“Todas las empresas son locales. El tema es darle trabajo a todos los constructores locales para que se queden aquí mismo, siempre y cuando sean empresas buenas e incluso hay algunas que se especializan mucho en el tema de obras en las escuelas”, apuntó el funcionario.
Sobre el seguimiento y vigilancia de cada uno de los proyectos de obra, Valadez Pérez señaló que todas las contrataciones son publicadas en el portal de Compranet, además de actualizar el portal del programa de Escuelas al Cien, donde cualquier ciudadano puede consultar el avance de los trabajos.
“Hay auditorías en las que se checan lo que se hizo en cada plantel, pero toda la información sobre las obras está en el portal de transparencia, desde la licitación hasta la entrega de la obra”.
Las principales carencias de infraestructura en los planteles educativos son en el equipamiento de las aulas, afectaciones en los sanitarios, la ausencia de rampas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o la falta de barda perimetral.
“Escuelas al Cien” comenzó a aplicarse desde 2015, con un presupuesto de 532 millones de pesos para Aguascalientes, beneficiando a 359 planteles.
Para 2018, el presupuesto del programa disminuyó 58 millones de pesos a comparación de los recursos que se recibieron en 2017, al pasar de 183 millones a 125 millones de pesos.
“Bajó un poquito el recurso porque ya es fin de administración, sin embargo ya eran recursos de los que se conocía su aplicación desde 2015”, aseguró el director del IIFEA.
La meta del Instituto es concluir el 100% de los trabajos pendientes antes del relevo en el Ejecutivo Federal, el 1° de diciembre.