Twitter confirmó que suspendió cientos de cuentas esta semana por difundir “información maliciosa” tras el tiroteo en la sede de YouTube.
Utilizando tecnología automatizada, detectó tuits que difundían información errónea minutos después del hecho. La red social de EE. UU. suspendió “cientos de cuentas por acosar a otros o manipular deliberadamente conversaciones”, dijo Del Harvey, vicepresidente de Confianza y Seguridad de Twitter, en una publicación de un blog difundida este jueves.
La sede central de YouTube en California cayó en un caos el pasado martes después de que la presunta tiradora Nasim Najafi Aghdam atacara a tres personas antes de dispararse a sí misma. Los informes indican que estaba enojada con la compañía por desmonetizar sus videos en la plataforma. Casi de inmediato, las redes sociales estaban llenas de noticias falsas.
Buzzfeed News publicó que al poco tiempo del ataque aparecieron rápidamente imágenes retocadas, que afirmaban mostrar al culpable, pero en realidad presentaban a usuarios de YouTube, críticos de medios y activistas. Otros relatos afirmaron que el incidente fue un “ataque de yihad”, y una gran cantidad de videos de conspiración.
Twitter dijo que había aprendido de eventos anteriores (incluyendo huracanes, inundaciones y ataques terroristas) para mejorar la velocidad de su respuesta. Dijo que dentro de las 24 horas posteriores al ataque de YouTube, grabó 1.3 millones de tuits sobre el tema, y describió cómo utilizó la pestaña “momentos” para revelar noticias legítimas.
Gestión de crisis
Harvey escribió: utilizando [nuestras] políticas y opciones de cumplimiento como nuestra justificación para evaluar la conversación sobre lo ocurrido en YouTube, inmediatamente comenzamos a exigir a los titulares de cuentas que eliminaran sus tuits, por violar nuestras políticas sobre comportamiento abusivo.
“También suspendimos cientos de cuentas por acosar a otros o manipular deliberadamente las conversaciones sobre el evento”, continuó.
“Inmediatamente después de una crisis, implementamos rápidamente sistemas proactivos y automatizados para evitar que las personas que habían sido suspendidas anteriormente creen cuentas adicionales para enviar correos no deseados u hostigar a otros, y para ayudar a eliminar los tuits”.
Twitter se enfrentó a una fuerte polémica el año pasado por ayudar a difundir la propaganda durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Junto con Google y Facebook, fue explotado por supuestos empleados rusos de la Agencia de Investigación de Internet, llamada “fábrica de trolls” que circuló contenido y memes en las redes sociales.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek