El Tribunal Estatal Electoral resolvió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá que certificar las evidencias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en la denuncia que promovió hace unos días en contra de la diputada local del PRI y candidata a la reelección por el distrito XIII, Citlalli Rodríguez, por presuntos actos anticipados de campaña.
“El Tribunal considera que sí debimos de haber llevado a cabo esa diligencia y en teoría revoca esa resolución y nos ordena llevarla a cabo, tendremos que ver en qué términos viene la sentencia y cuando tengamos más elementos podamos dar un comentario más amplio. De todas maneras acataremos las resoluciones jurisdiccionales y en este caso, seremos muy puntuales en su cumplimiento”.
Mediante un comunicado, el Tribunal señaló que el IEE sí debió llevar a cabo las diligencias de Oficialía Electoral a las pruebas aportadas por el partido blanquiazul, sin embargo, en su momento el instituto determinó calificar como improcedente la denuncia al no existir una evidencia fidedigna de los dichos emitidos por el PAN.
Los hechos que fueron señalados fue la presunta entrega de paletas de caramelo por parte de la diputada tricolor a ciudadanos con motivo del 14 de febrero, cuya entrega se habría realizado con un trasfondo electoral en un periodo no válido para llevar a cabo ese tipo de acciones.
PAN aplaude resolución del Tribunal Electoral Estatal
Por su parte, el Partido Acción Nacional expresó –también mediante un comunicado de prensa- su beneplácito ante la resolución del Tribunal Electoral Estatal para que el Instituto Estatal Electoral verificara y certificara las evidencias aportadas al Consejo Distrital del Distrito 13 por presuntos actos anticipados de campaña de la diputada local Citlalli Rodríguez, quien buscará la reelección por dicho distrito.
“Se presentó un recurso debido a que la autoridad electoral del Consejo Distrital número 13 se negó a darnos la certificación de una serie de artículos promocionales donde una aspirante a candidata del PRI estuvo haciendo promoción en tiempos no electorales”, señaló Paulo Martínez, presidente estatal del Partido Acción Nacional.
Ante ello, exhortó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral a capacitar de mejor manera a los consejeros distritales, de tal modo que puedan dar cauce a los señalamientos que realicen los partidos políticos y candidatos a fin de evitar la judicialización del proceso electoral local.
“Hacemos un llamado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que capacite de manera fehaciente y contundente a todos sus consejeros distritales, para que se conduzcan con estricto apego a la legalidad y conforme lo marca la propia legislación, para que este sea un proceso transparente, limpio y equitativo para todos los partidos políticos”.
Hasta el momento el IEE ha recibido 13 solicitudes de Oficialía electoral, de las cuáles dos han sido desechadas (incluida la denuncia en contra de Citlalli Rodríguez) y otra en contra de Gustavo Granados Corzo que fue turnada a la Oficialía del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser un candidato a un cargo de elección federal.
De igual forma, seis solicitudes han sido declaradas como no presentadas ya que los promoventes no acreditaron con evidencias los señalamientos de sus denuncias.
“Estas las recibimos y las contabilizamos como oficialías electorales, pero las consideramos como no presentadas porque hicimos una prevención y no la cumplieron los solicitantes iniciales y se archiva y se toma como no presentadas”.