Padres de familia de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Genaro Reyna Soto” entrevistados por Newsweek Aguascalientes se dijeron inconformes ya que han pasado 13 días desde la reubicación del ex director del plantel Carlos Castañeda Cruz y aún no se ha nombrado a su sustituto, por lo que existe un clima de incertidumbre para los alumnos, los docentes y los propios padres de familia.
“No se ha nombrado a nadie, todavía no nos han dicho a quién pondrían pero nosotros queremos realmente al director”.
El pasado viernes 9 de marzo, docentes llevaron a cabo un paro de actividades en el plantel al expresar su molestia hacia el director por presuntas arbitrariedades cometidas en los últimos meses en contra de la plantilla docente.
Ese día, llegaron a la secundaria integrantes del departamento jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes y el propio director, Raúl Silva Perezchica, quien sostuvo una reunión con los docentes y el director, resolviendo éste último que lo más sano para todas las partes involucradas era su reubicación a otro plantel.
Sin embargo, desde entonces no se ha nombrado a su relevo en la dirección, por lo que la incertidumbre prevalece en el plantel.
Al respecto, fuentes del Instituto de Educación de Aguascalientes señalan que aún se mantiene el proceso de entrega- recepción de la dirección de la institución, por lo cual aún no se nombra al próximo directivo.
Padres de familia reúnen firmas para apoyar a director
Aunque la reubicación del ex director Carlos Castañeda Cruz fue una decisión tomada de común acuerdo, según el Instituto de Educación de Aguascalientes, una parte de los padres de familia que no se dijeron satisfechos con esa decisión, por lo que han comenzado a recabar firmas con el resto de paterfamilias para presentarlas ante la autoridad educativa con la exigencia de que se restituya al directivo.
“Muchos padres estamos recabando las firmas para que las autoridades nos escuchen y nos regresen al director; queremos que se haga justicia por una persona y sólo vino a trabajar y que si quieren investigarlo, que lo investiguen, no creemos que tenga anomalías porque él sólo estaba haciendo su trabajo”.
Agregaron que desde que llegó a la institución en octubre de 2017, el ex director Carlos Castañeda estableció una agenda de trabajo en conjunto con los padres de familia para mejorar la calidad de la educación de los alumnos e incluso se pensaron proyectos para optimizar la infraestructura del plantel como la instalación de cámaras de vigilancia, pero en su momento fueron algunos docentes quiénes se opusieron a ello.
“Los padres lo apoyábamos hasta con más dinero para que se pusieran las cámaras en las aulas porque así nuestros hijos los teníamos más controlados, en que habría menos bullying y por lo tanto tendrían mejores calificaciones”.
Con las cámaras de videovigilancia se buscaba disminuir los casos de bullying, que a decir de los padres de familia, son una situación constante en la institución.
Por lo anterior, exigen a la autoridad educativa que den una respuesta pronta a sus peticiones.