Los residuos de la capital serán aprovechados al 78%
El pasado martes 20 de marzo, se inauguró en el municipio de Querétaro una planta separadora de residuos equipada con tecnología automatizada que permite separar residuos orgánicos, ferrosos y reciclables.
La planta cuenta con una inversión total de 300 millones pesos, y corrió a cargo de la empresa Broquers Ambiental SA de CV, la cual fue concesionada por el municipio de Querétaro tras haber resultado ganadora en la licitación para este proyecto en 2016, por lo que no se invirtieron recursos gubernamentales, y generará 206 empleos formales.
La capacidad instalada de la planta permitirá procesar en 24 horas las mil 59 toneladas de basura que a diario se generan en la capital queretana, de tal forma que, sólo el 22% de ese total tendrá como destino final el relleno sanitario, lo cual generará ahorros a erario municipal por hasta 8.5 millones de pesos en un año.
De acuerdo con el comunicado de prensa del municipio, el procesamiento de los residuos sólidos urbanos generará 300 toneladas diarias de composta que se le otorgarán al gobierno municipal para el mantenimiento de sus áreas verdes.
El presidente municipal Marco Aguilar Vega detalló que con esta planta separadora, se da cumplimiento a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, y con la Ley General de Cambio Climático.