Para cubrir la deuda pública del estado y los municipios de Aguascalientes cada habitante tendría que pagar 2 mil 100 pesos según datos del último informe de “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México”, publicado el pasado 9 de marzo por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
Con esta estimación, Aguascalientes se coloca en el décimo lugar nacional en saldo de deuda subnacional per cápita debajo de los estados de Querétaro, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche, Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala, que es el único estado del país que no registra deuda pública.
El estudio agrega que la deuda del estado de Aguascalientes cerró el 2017 con un saldo de deuda subnacional de 2 mil 700 millones de pesos, según indica el informe, lo que representa una de las deudas más bajas en entidades federativas al igual que Baja California Sur, Campeche y Querétaro con deudas inferiores a los 3 mil millones de pesos, cuando la media nacional es de 18.1 mil millones de pesos.
Dicha deuda equivale al 1.2% al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), agrega el informe.
El plazo de vencimiento de la deuda está proyectado para los próximos 13 años, cifra un poco inferior a la media nacional que es de 14 años.
Las entidades federativas con mayor deuda al cuarto trimestre de 2017 son la Ciudad de México, con 77 mil 869 millones de pesos, Nuevo León con 71 mil 231 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 785 millones de pesos, Veracruz con 49 mil millones de pesos y el Estado de México con 45 mil 283 millones.
Finalmente, cabe destacar que el saldo de la deuda pública general de todos los estados y municipios del país ascendió 150.7%, al pasar de 116 mil 218 millones de pesos en el año 2002 a 580 mil 644 millones de pesos en 2017.
Deuda, sólo para prioridades esenciales de los gobiernos: analista
A pesar del bajo nivel de deuda de Aguascalientes –a comparación del resto de entidades del país-, para el analista financiero Fernando Carrillo López no deja de preocupar la forma en la que las dos anteriores administraciones estatales, encabezadas por el panista Luis Armando Reynoso Femat y el priísta Carlos Lozano de la Torre, contrataron deuda pública para apoyar proyectos privados que no han traído beneficios tangibles para los aguascalentenses.
“Ambos gobernadores solicitaron la deuda para llevar a cabo dos proyectos privados, básicamente el Proyecto Estratégico del Sur, de los terrenos, que al final de cuentas nunca hubo proyecto y que hubo una especulación inmobiliaria ahí y que luego ahí se fuera a instalar Nissan y colocarles la infraestructura mediante la deuda y no ha habido ningún beneficio público para el estado ni ninguna retribución, entonces estimo que la deuda de Aguascalientes debería de estar sólo entre 300 y 500 millones de pesos, sin considerar dichos proyectos”.
Señaló que la contratación de endeudamiento y empréstitos debería ser considerada como la última opción para los gobiernos estatales y municipales, ya que se comprometen los recursos de las administraciones por varios años, en los que se tiene que pagar una gran cantidad de intereses.
“Si se llegara a utilizar un crédito éste tendría que ser realmente para un caso de emergencia porque lo que hay que empezar a valorar es que el crédito tal cual no es necesario ni justificable, los estados para eso cobran impuestos y para eso tienen una hacienda pública que se encarga de gravar las actividades productivas y un montón de conceptos pero no necesitan pedir prestado”.
Carrillo López lamentó que en los últimos años se hayan presentado casos de gobiernos estatales que solicitaron endeudamientos en sus gestiones para proyectos que se manejaron a discreción o en los que se abrió la puerta a actos de corrupción, como en Chihuahua, Coahuila, Veracruz o Nuevo León, por lo que actualmente se sigue un proceso jurídico en contra de los ex mandatarios.
“Donde más corrupción ha habido son generalmente los estados más endeudados, que reafirma mi hipótesis de que no se debe pedir prestado y en caso de que se solicite una deuda es porque algo turbio estás manejando para el uso de los recursos fuera del radar, que no deje huella”, concluyó.