El regidor por Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, presentó recientemente un punto de acuerdo para declarar como áreas naturales protegidas las zonas de “La Pona” y el Bosque de Cobos, ambas amenazadas por la intención de urbanizarlos con fraccionamientos.
En entrevista con Newsweek Aguascalientes, explicó que para lograrlo se necesita cumplir con un proceso que incluye la aprobación de un reglamento para proteger al medio ambiente, el compromiso de la administración municipal para salvaguardar las zonas, y reconocer el riesgo de que los promoventes decidan lanzarse a una disputa legal por los terrenos.
Respecto a “La Pona”, el regidor presidente de la Comisión de Ecología Parques Jardines y Panteones, recordó que es un tema que administraciones municipales han arrastrado por muchos años, y a la fecha ninguna ha logrado protegerla.
“En la administración de Gabriel Arellano se procedió a hacer una declaratoria de área natural protegida, pero sólo fue una cuestión mediática y no se llevó todo el proceso jurídico administrativo para que tuviera otra connotación y pudiera estar protegida”, expresó.
Agregó que la intención de declarar ambas zonas como áreas protegidas inició desde el año pasado, sin embargo, la falta de aprobación del reglamento de protección al medio ambiente por parte del Cabildo y que presentó esa Comisión, alargó el tiempo para realizar la petición.
“La secretaría del ayuntamiento lo turnó a la Comisión de Gobernación por ser un tema normativo, la cual manda a pedir opinión de las áreas involucradas o de especialistas para poder armar un dictamen o un análisis con más información; se le pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) y a la fecha no ha dado una opinión al respecto”.
A pesar de esto, esperan que la declaratoria se apruebe al menos con la normatividad actual.
Esta iniciativa busca blindar las zonas para que su uso de suelo no pueda ser cambiado en por lo menos 20 años, y que sea la Semadesu la responsable de vigilar y proteger la zona para que esté en óptimas condiciones.
“Si a los 20 años está igual, que se amplíe el periodo y sería la única forma en que Aguascalientes conserve esos recintos de áreas verdes donde hay recarga y también donde brotaban las aguas manantiales, punto neurálgico de conservarlo por las bondades que tiene La Pona”, agregó.
Para esto, será necesario que la Semadesu realice estudios técnicos justificativos que permitan delimitar los polígonos a proteger, den a conocer las propiedades y especies que se encuentran en estos espacios, y puedan concederles el valor para ser protegidos.
A esta intención se le suma el riesgo de que los promoventes -y dueños del terreno- decidan iniciar un proceso legal para lograr fraccionar el terreno, escenario que la administración municipal deberá tomar en cuenta si declara la zona para su protección.
“Tienen todo el derecho de judicializarlo; anteponer una demanda, ampararse ante los actos de gobierno, pero el municipio también podrá anteponer recursos legales para argumentar que todos tenemos el interés legítimo de preservarla porque es en beneficio de la población, ayuda a tener un medio ambiente sano para todos los que habitamos”, puntualizó.
En comparación con el caso del Bosque de Cobos, los propietarios de “La Pona” han mostrado interés en incluso donar parte del terreno al municipio capital para su protección, sin embargo, Romo Reynoso insistió en que es necesario agotar todas las alternativas que permitan salvaguardar la zona en su totalidad.