La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) recibió quejas en contra de un empleado del Instituto de Planeación del Municipio de Aguascalientes (IMPLAN), tal y como se hizo público por medios locales en días pasados.
A pesar de no declarar explícitamente sobre este caso a fin de no violentar los artículos que tratan el tema de confidencialidad en la Ley de la Comisión Estatal, el Ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla reconoció que cuentan con quejas por acoso por parte del trabajador del Ayuntamiento de Aguascalientes.
El pasado 15 de febrero, la redacción de Newsweek Aguascalientes recibió un correo anónimo en donde se acusaba al coordinador administrativo del IMPLAN Kennett Cuéllar Torres, de acosar sexualmente de otra empleada del municipio de Aguascalientes, asegurando que existía una queja en su contra en la CEDHA.
Esta no es la primera vez que un tema de presunto acoso por parte de funcionarios públicos del municipio capital sale a la luz, pues a principios de este mes el director de El director de Mercados y Estacionamientos del municipio capital, Israel Díaz García, fue acusado de igual forma por acoso sexual.
Sin embargo, en este caso el Ombudsman aseguró no haber recibido queja alguna y el mismo funcionario negó que se le hubiera notificado de alguna supuesta denuncia.
Comisión vela -a medias- casos de violencia
A principios de agosto del año pasado, se instaló en el Ayuntamiento de Aguascalientes la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral que preside la regidora por Morena Jennifer Parra Salas, cuyo objetivo, de acuerdo a un comunicado oficial, es “detectar, sancionar y erradicar todo tipo de conductas de hostigamiento y acoso laboral, además de tener como tarea fomentar la cultura del respeto, con el fin de garantizar una vida laboral libre de discriminación entre los servidores públicos de la actual administración municipal”.
Sin embargo, esta Comisión solamente puede procesar casos de violencia o acoso entre personal del municipio, por lo que casos como el del director de Mercados, acusado por personas externas, no pueden ser trabajados en dicha dependencia.
Además, no se puede llevar a cabo el proceso para emitir una posible sanción sin una queja previa.
“Tenemos que tener una queja para que se realice el procedimiento, entra a la Comisión y entonces la Comisión puede trabajar la queja de quien resulte afectado (…) si en su defecto esta persona que se dice ser afectada o que sufrió algún tipo de violencia debe presentar su denuncia ante el IMMA que es la primer instancia donde debe hacerlo para que así se pueda hacer la investigación correspondiente y después se pueda remitir ante la Comisión”, declaró Jennifer Parra.
Es por esto que la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral no ha trabajado en ninguno de los casos de acoso que se han hecho públicos.
Agregó actualmente se busca realizar una serie de reformas al reglamento de dicha Comisión para que los procesos sean más eficientes con mayor certeza jurídica y que tengan mayor operatividad.
“En el reglamento anterior no estaba especificado quién debía hacer las notificaciones, nosotros tenemos atorados algunos casos porque hay personas que incluso ya no trabajan en el municipio así que tenemos que remitirnos a los archivos de Recursos Humanos pero luego no los encontramos”, reconoció.
Las sanciones administrativas que la Comisión puede emitir, van desde el receso de laboral por unos días hasta la remoción de su cargo.