El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Durango está reforzando acciones para brindar a las mujeres de la capital herramientas que les permitan reconocer y actuar ante situaciones de acoso, promoviendo así la denuncia oportuna y el autocuidado, informó Mina Argumedo, titular de la dependencia.
La funcionaria municipal explicó que, ante las situaciones que se han presentado recientemente y debido al constante señalamiento de las mujeres como víctimas de conductas agresivas por parte de hombres, es fundamental que las mujeres puedan reconocer conductas como la insistencia no deseada, las actitudes obsesivas y la manipulación emocional.
“Es de suma importancia que las mujeres que detecten conductas inapropiadas no las minimicen, y acudan a pedir apoyo de profesionales en las distintas instituciones encargadas de temas de seguridad y en los institutos a favor de las mujeres”, detalló.
Asimismo, la titular del IMM aprovechó para resaltar que la salud mental es clave para entender estas situaciones, ya que algunas personas con tendencias obsesivas pueden desarrollar comportamientos dañinos.
Como mecanismos de defensa, Mina Argumedo enfatizó la importancia de que las mujeres trabajen en su autoestima, cuenten con una red de apoyo y, sobre todo, establezcan límites claros para prevenir acciones que puedan vulnerarlas.
Finalmente, la directora municipal https://m.facebook.com/IMMDgoCap/destacó que, en la dependencia a su cargo, se cuentan con especialistas que brindan asesoría a mujeres que están atravesando situaciones de violencia, y añadió: “Buscamos que ninguna mujer que pase por momentos difíciles se sienta sola”.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/02/20/urgen-a-tipificar-tentativa-de-feminicidio-en-durango/