Este 1 de febrero se cumplen tres años de la desaparición de Paola Yaneth Álvarez Gómez (01/02/015), desaparecida en la comunidad de Cieneguillas. Paola tenía 16 años al momento de su desaparición, hoy cuenta con 19 años y su familia continúa la búsqueda.
El caso de la desaparición de Paola es uno de los cinco procesos que acompaña el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes, proceso en el que, como en la mayoría, se encuentran inconsistencias en la investigación, así como falta de interés y compromiso por parte de la Fiscalía, particularmente de quien lleva el caso, que en marzo y junio del años pasado incumplió con informes relacionados al caso ante la familia de Paola Yaneth, una demostración del poco compromiso institucional para la atención a las víctimas y sus familias, en detrimento del acceso a la información y a la justicia.
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio vuelve a hacer énfasis en la denuncia permanente de la Organización sobre el trato de la Fiscalía a las víctimas y sus familias, donde hay revictimización por parte de las autoridades, quienes posponen reuniones con las familias y se niegan a dar informes relacionados con la investigación, falla institucional que vulnera a todas las víctimas que buscan justicia.
En el caso de Paola estas fallas de incumplimiento ante la familia les desgasta, ya que el traslado continuo hasta Aguascalientes capital no es una opción viable, lo que abona a que la carpeta de investigación, de acuerdo con la asesora jurídica del Observatorio, luego de tres años no presente avances significativos.
El Observatorio es enfático en recordarle a la Fiscalía su responsabilidad y la obligación que tiene con las víctimas y sus familias, tanto en el marco de derecho nacional e internacional, como desde el contexto social, en donde la exigencia de la sociedad civil ante las autoridades es innegociable.
Nos estamos todas.
Te buscamos Paola Yaneth Álvarez Gómez, te nombramos.