Con el objetivo de preservar la vitalidad en el campo de Aguascalientes y fortalecer la realización de proyectos productivos en el sector agrícola, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) impulsará alrededor de 10 proyectos elaborados por jóvenes del municipio de Cosío durante 2018.
Manuel Alejandro González, titular de la dependencia, afirmó que desde hace varios meses se ha otorgado asesoría y acompañamiento a 22 jóvenes del municipio de Cosío que presentaron a la dependencia un proyecto de negocio productivo en el sector agropecuario, desde engordas de animales y cultivos agrícolas hasta prototipos de empresas de fabricación de quesos o cajeta.
“Los llevamos de la mano durante seis u ocho meses dándoles la asesoría de cómo armar un plan de negocios, finanzas básicas, etc… y una vez se hace la evaluación de los mejores proyectos y esos los estamos empujando junto con la Secretaría”.
Del total de proyectos se seleccionarán los 10 que tengan un plan de negocios más viable a los que se les apoyará con un fondo de 500 mil pesos, añadió el funcionario.
“Ahorita estamos en el panel de selección de los jóvenes de Cosío, yo creo que fácil van a salir unos ocho o diez de los proyectos que se presentaron, yo quisiera apoyar a todos pero hay algunos de ellos que no pudieron completar el proyecto o inclusive eran proyectos más académicos que de inversión”, afirmó.
A través de este programa se busca generar interés a los jóvenes en las actividades agrícolas y que de esta manera no abandonen su lugar de origen para buscar oportunidades laborales en la industria o en otros sectores de la entidad.
“No sólo estamos buscando generar proyectos nuevos o productos de valor agregado sino también fomentar el arraigo de los muchachos en el campo porque muchos de estos jóvenes que ya van a salir de la universidad a lo mejor ya andaban buscando un empleo en la ciudad y estamos buscando que más bien se queden en el campo con proyectos productivos y poder llevarlos de la mano”.
Después del municipio de Cosío -donde se implementó el programa piloto- se replicará el programa en el resto de los municipios, dando prioridad a aquéllos en donde se tienen más carencias o en los que hay infraestructura que pueda facilitar el desarrollo de los proyectos como en el caso del Centro de Valor Agregado que se ubica en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) en Rincón de Romos.
“La intención es cubrir todo el estado, nos vamos a ir de dos en dos; arrancamos en Cosío como un programa piloto pero ya ahorita vamos a arrancar en Rincón de Romos y viene también Tepezalá y atrasito empezamos en Asientos y en el Llano, estamos priorizando esos municipios porque son los que quizá tienen más necesidades o más carencias de proyectos”.