El ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, negó este domingo que su administración haya pagado la renta de una aeronave mientras el gobierno del estado disponía de otra similar.
“Claro que no (hubo irregularidad) (…) De hecho, la información está totalmente desviada porque el avión que había de gobierno, en el primer vuelo me bajaron porque estaba en peligro caerse. No se le había dado mantenimiento. No servía y lo entregué”, afirmó, entrevistado en el Comité Directivo Estatal del PRI donde su hijo se registró como precandidato.
Newsweek Aguascalientes encontró que durante los años 2012, 2013 y 2014, la administración estatal pagó 46.9 millones de pesos a la empresa Universal Jet Rental de México, del empresario zacatecano José Aguirre Campos, por la renta de un avión. Durante los mismos, el gobierno rentó un hangar en el aeropuerto de Aguascalientes para guardar, según los contratos de arrendamiento, otra aeronave similar propiedad del gobierno.
La Contraloría del Estado dijo a este medio que, de acuerdo con los datos de los que dispone, la aeronave del gobierno funcionaba y recibía mantenimiento de forma regular.
“Efectivamente, el gobierno del estado tenía en comodato una aeronave muy similar a la de la renta. Esta aeronave era propiedad de la Secretaría de Hacienda, estaba en comodato con el gobierno del estado y esa aeronave fue devuelta en 2015 a la Secretaría de Hacienda. Según la información que tenemos, la aeronave funcionaba e incluso se le daba mantenimiento”, indicó la contralora Martha Márquez Alvarado.
El ex gobernador confirmó que, aunque en los contratos se refiere al avión como “propiedad del gobierno”, en realidad el vehículo era de la PGR.
En total, el gobierno pagó 83.6 millones de pesos por la renta de la aeronave a Universal Jet Rental de México.
“Él (José Aguirre) es una gente que ha sido mi amigo toda la vida y sigue siendo mi amigo. Es un empresario muy exitoso, que no necesita de situaciones como estas”, sostuvo.
Lozano de la Torre insistió en que se siente tranquilo frente a los señalamientos y denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante su administración y reveló que acordó con el actual gobernador, Martín Orozco, que no daría declaraciones durante un tiempo.
“Aquí ando. Aquí ando, con la tranquilidad. Sé que más que nada ha sido un tema mediático que un tema real; sé que hicimos una administración con una gran transparencia y con un gran trabajo. Y si bien no he aparecido en público, ha sido también para darle su espacio al propio gobernador. Yo le dije, desde que hicimos el cambio de gobierno, que cuando menos estaría fuera un año de hacer cualquier declaración y estar participando, como me hubiera gustado que lo hubieran hecho conmigo, para poderse acomodar y hacer su trabajo”, declaró.
Hasta la fecha, se han presentado denuncias penales por presuntas irregularidades en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el extinto Instituto del Agua (Inagua). Ninguna ha sido judicializada hasta el momento.