Este fin de semana, la División II de la National Collegiate Athletic Association (NCAA por sus siglas en inglés) abrió las puertas para que universidades mexicanas acreditadas en Estados Unidos puedan buscar la membresía NCAA.
De acuerdo a la información compartida por CETYS, los cambios otorgados tras la aprobación de la Propuesta No. 2018-1, por un voto de 253-45, fueron gracias a las alianzas que la universidad tiene con instituciones en Estados Unidos, especialmente en California.
“Es una gran noticia porque hemos trabajado, y seguimos trabajando, para continuar promoviendo el desarrollo integral de nuestro alumnado a través del deporte y elevar el nivel deportivo a los estándares de la División II de la NCAA”, expresó Fernando León García, Rector del sistema CETYS Universidad.
Este enfoque internacional impulsó a la institución a buscar y obtener de la acreditación de la Western Association of Schools and Colleges (WASC) en 2012, refrendada recientemente hasta 2027, misma que hoy la convierte en una de las cinco universidades en México que cumplen con este requerimiento básico para poder solicitar la membresía de la NCAA.
Por otro lado, desde el año pasado, CETYS inició una serie de juegos amistosos contra equipos como Humboldt State University en fútbol americano; Azusa Pacific University y Sonoma State University en béisbol; y Cal Poly Pomona en básquetbol femenil, entre otras.
En el mismo comunicado, el rector Fernando León García afirmó que aunque el camino por recorrer para lograr la membresía aún es largo, el esfuerzo fortalecerá la capacidad y profesionalización del deporte.
“De lo que estamos seguros es que el nivel competitivo del deporte en CETYS, y en México, va a mejorar” finalizó León García.
CETYS dijo a Newsweek que aún no se establece que tipo de beneficios traería la membresía de la NCAA, pero que a grandes rasgos, esto le permitiría a sus atletas el competir en un nivel diferente y bajo estándares internacionales.