Un grupo de científicos encontró una conexión en dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, localizados en en Tulum, Quintana Roo, lo cual los convierte en la cueva inundada más grande del mundo.
Un equipo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar el pasado miércoles 10 de enero los sistemas Sac Actun y Dos Ojos como parte de un fase de trabajo que inició en marzo de 2017.
Hasta hace unos días, el Sistema Sac Actun era el segundo más largo del mundo y el cuarto era el Sistema Dos Ojos. Con este descubrimiento que conecta a ambos, ahora el Sistema Dos Ojos se suma ahora a Sac Actun.
Cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Por ello, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.
Ahora la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, todos localizados en Tulum, según se informa en la página web del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).
El grupo de exploración del GAM, ha registrado otro importante sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.
La madre de todos los cenotes, es por el momento un sistema individual pero el equipo del GAM está muy cerca de conectarlo con el Sistema Sac Actun, también.
“Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo”, dijo Robert Schmittner,director de exploración del proyecto GAM.
“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”, dijo a su vez Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.