Las relaciones diplomáticas entre Canadá y Venezuela enfrentan una crisis luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del primero criticara el actuar de Asamblea Nacional Constituyente (ACN) e impusiera sanciones contra altos funcionarios del país sudamericano por presuntos actos de corrupción y violaciones a derechos humanos
El sábado, la presidenta de la poderosa ACN, Delcy Rodríguez, anunció que Craib Kowalik, encargado de negocios de Canadá fue declarado “persona non grata”, junto con el embajador de Brasil, Ruy Pereira.
Según Rodríguez, el Kowalik tiene una “permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, aunque no precisó si ambos diplomáticos deben abandonar el país en un tiempo determinado.
En represalia, Canadá afirmó que el embajador venezolano ya no es “bienvenido” y declaró al encargado de negocios del mismo país “persona non grata”.
El embajador venezolano ya había sido retirado por el gobierno de Nicolás Maduro en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
La expulsión el sábado del encargado de negocios canadiense Craig Kowalik es “típica del régimen de Maduro, el cual ha constantemente socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano”, denunció Freeland
“Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos fundamentales democráticos y humanos, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica”, agregó.
El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su cuenta de Twitter el decreto que obliga a los opositores del régimen de Nicolás Maduro a reinscribirse “es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente”.
Las relaciones con Canadá son muy tensas sobre todo después de que ese país impuso en noviembre sanciones contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.