Rusia ha desarrollado un concepto de exoesqueleto de titanio, destinado a aumentar la agilidad y ayudar a los soldados a llevar cargas muy pesadas, ha anunciado el instituto estatal de diseño de armas TsNIITochMash. El desarrollo más nuevo es, según los informes, fuerte y ligero; el único problema es hacer que se mueva con el usuario.
“Existe un concepto para el exoesqueleto”, dijo Dmitry Semizorov, el director del instituto, a la agencia estatal de noticias Itar-Tass. “Creamos una estructura de titanio compleja que es muy dura pero muy ligera. Aún no hemos instalado motores. Pero donde deberían estar y qué características deben cumplir estos motores, lo sabemos, y se lo hemos solicitado a los desarrolladores. Cómo la electricidad los alimentará también es algo que sabemos “.
En teoría, el kit aumentará la fuerza de un soldado y quizás incluso su velocidad, lo que hace posible el manejo de armas de mayor calibre con un solo brazo, dijo Semizorov. El año pasado, el instituto dijo que estaba debatiendo la introducción de algún tipo de exoesqueleto en la próxima generación del equipo de personal de la unidad de tierra Ratnik de Rusia.
Sin embargo, la estructura de titanio no se dirige aún al campo de batalla ni a ningún otro lugar en el corto plazo. El desarrollador de armas aún no ha resuelto el problema de hacer que el kit se mueva.
“Se necesita una batería compacta y potente tanto para el motor eléctrico como para los músculos artificiales”, dijo Semizorov. “Sin embargo, la cuestión de crear una batería de este tipo no se resuelve en ningún lugar del mundo. Este es un problema compartido. Es por eso que el despliegue de los exoesqueleto a la zona de combate aún no se está considerando. En este momento se espera una buena propuesta de desarrolladores y fabricantes “.
El kit futurista es parte de un llamativo proyecto en curso para las oficinas rusas de diseño de armas para mecanizar partes del equipo empleado por el personal en el campo de batalla.
Los exoesqueletos no son un objetivo perseguido exclusivamente por Moscú. Uno de los fabricantes de armas más prolíficos de Estados Unidos, Lockheed Martin, le ha entregado al Ejército un exoesqueleto ligero para probar. El equipo portador de carga, llamado FORTIS, está destinado a servir como dispositivo de liberación de estrés de la rodilla, apoyando las piernas de un soldado para reducir el cansancio y aumentar la fuerza.
Está hecho de estructuras ligeras y está alimentado por una batería de iones de litio, de acuerdo con Business Insider. Los soldados en Fort A.P. Hill en Virginia están actualmente probando su capacidad anunciada de llevar 180 libras en cinco tramos de escaleras sin gastar tanta energía.
Los contratistas de EE. UU. han estado trabajando en exoesqueletos de grado militar durante años; uno de los más pesados sigue siendo el XOS 2 inspirado en Iron Man, presentado por Raytheon en 2010. El sistema hidráulico de alta presión del traje, según los informes, permite a su usuario levantar hasta 200 libras varias cientos de veces sin esforzarse demasiado, y lanzar múltiples golpes que pueden agrietar tres pulgadas de madera.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek