Es posible que los investigadores hayan encontrado la razón por la que muchos varones parecen evitar las relaciones: la amistad entre varones, conocida como “bromance” (neologismo que combina las palabras en inglésbrother (hermano) yromance). En un nuevo estudio se afirma que, para los varones, sus amistades con otros hombres resultan más satisfactorias que sus romances con mujeres.
En el estudio publicado enMen and Masculinities, investigadores del Reino Unido entrevistaron a 30 varones universitarios heterosexuales acerca de sus amistades con otros hombres, en comparación con sus noviazgos con chicas. Las entrevistas revelaron que los hombres obtienen todo lo que necesitan de sus amigos, excepto el sexo.
Tras analizar y transcribir las entrevistas, los investigadores llegaron a la conclusión de que los varones recibían más apoyo emocional y se sentían menos juzgados por sus amigos varones que por sus novias. Además, les parecía más fácil resolver conflictos y abrirse emocionalmente ante sus amigos, lo que parece contradecir el punto de vista de la sociedad acerca de las amistades entre varones.
La épica amistad entre el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden inspiró miles de memes.J. SCOTT APPLEWHITE – POOL/GETTY IMAGES
Adam White, coautor del estudio e investigador sobre deportes y salud de la Universidad Bedfordshire en el Reino Unido, explicó aNewsweekque los varones se muestran más vulnerables y auténticos con sus amigos porque no tienen que temer a las consecuencias de ofender a una amiga y terminar durmiendo en la casa del perro.
Algunos fragmentos de las entrevistas dan una pista sobre la intensidad de las amistades entre varones. Como explicó uno de los participantes acerca de su amigo más cercano, “Es tu mejor amigo. Estás más cerca de él que cualquier otra persona. Es como una novia de sexo masculino”.
Otro participante indicó que las amistades entre varones son más genuinas debido a que no hay ningún motivo ulterior, es decir, sexo. “Cuando tienes una profunda amistad con otro varón, ésta está motivada por tu interés, tu cariño y tu amistad con esa persona, y no por tu deseo de sexo”, dijo.
White piensa que las actitudes reflejadas en el estudio son una buena señal de que los varones realmente están pareciéndose cada vez más a las mujeres. “Vemos a varones poniéndose al corriente y comenzando a tener los mismos niveles de cercanía emocional que las mujeres siempre han tenido el privilegio de poseer”, escribió en un correo electrónico..
Max Greenfield y Jake Johnson, que interpretan amigos muy cercanos en el programa de televisión New Girl, en una proyección del programa realizada en 2012. ALBERTO E. RODGRIGUEZ/GETTY IMAGES
El estudio ofrece algunas buenas noticias con respecto a que las expectativas sociales comienzan a volverse menos estrictas. Sin embargo, esta podría ser una mala noticia para las damas solteras que buscan una pareja. White especula que el crecimiento de sólidas amistades masculinas podría reducir su necesidad de establecer relaciones románticas “La amistad entre varones bien podría reemplazar al romance, dado que tiene menos regulaciones, límites y juicios”, dice White.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek