
Los integrantes de la banda mexicana Enjambre nos reciben en el patio de una casa tipo vecindad, en el corazón de la colonia Narvarte. Las paredes naranja, las escaleras de metal y las pequeñas macetas que decoran las ventanas de lugar remiten al diseño y colores de la portada de su nuevo álbum: Imperfecto extraño.
Hablamos con Luis Humberto y Julián Navejas y Ángel Sánchez sobre su nueva producción musical, la cual les tomó más tiempo de producir respecto a álbumes previos. Queda de relieve un control de calidad mucho más estricto. Y es que para Imperfecto extraño los músicos, originarios de Zacatecas, utilizaron sintetizadores que le dan un toque mucho más explosivo y setentero de lo que habíamos escuchado antes, aunque siguen preservando ese sonido que los caracteriza y los diferencia de otras bandas mexicanas de rock.
FOTO: ANTONIO CRUZ/ NW NOTICIAS.
—¿Cuándo fue la última vez que conocieron a un imperfecto extraño que se convirtió en su amigo?
—Ahora, contigo —responde Luis Humberto—. Ángel y Julián ríen mientras lo felicitan por su ingeniosa respuesta.
—¿Cuándo fue la última vez que se comportaron como niños?
—Ayer en la noche —dice Julián, bromeando—. Todos los días, ¿no? —dice, mientras voltea a ver a sus compañeros buscando que confirmen su respuesta—. La verdad es que, si te dedicas a la música es porque nunca maduraste, siempre estamos jugando.
FOTO: ANTONIO CRUZ/ NW NOTICIAS.
—¿Cuál fue la última aventura a la que se lanzaron todos juntos?
—Nos aventamos hace poquito un viaje de Toluca a Zacatecas en una van todos amontonados. Fue una aventura para nuestras columnas vertebrales y nuestros coxis. Ya teníamos mucho tiempo de que no viajábamos de esa manera, supongo que sirve para darle una torcida a los huesos —refiere Luis Humberto.
—Últimamente ¿han escuchado alguna canción que los haya movido?
—Ayer escuché un remix de música como trip hop mezclada con bossa nova y me movió —suelta Ángel un tanto nervioso—. Estaba baile y baile.
Para Julián su canción elegida es un lado B del álbum OK Computer de Radiohead: “I Promise”.
Luis Humberto se apresura a agregar: “Creo que una de Banda de Turistas que se llama El buen candidato”.
Contrario a lo que las bandas mexicanas sueñan con lograr, los integrantes de Enjambre comenzaron tocando en Estados Unidos para después migrar a México, en donde se convirtieron en el éxito que son hoy. Luis Humberto habla para todos esos mexicanos que hoy viven en Estados Unidos asustados por las políticas migratorias que podrían hacerlos regresar a nuestro país.
“Acá está más chido que allá. Hay oportunidades en todos lados, pero uno tiene que buscarlas. Que Estados Unidos es el mundo de las oportunidades es algo que se ha vendido con los años, pero uno genera sus propias oportunidades en donde sea que esté. Yo siempre recomiendo a los paisanos que ni siquiera se vayan del país, a menos de que vayan de turistas”.
En una banca debajo de unas escaleras de metal, en su casa en la colonia Narvarte, Luis Humberto añade: “Aquí no solo hay muchas cosas buenas, hay mucho trabajo por hacer, es un lugar muy fértil en posibilidades y creo que estaría bueno que los paisanos nos quedáramos aquí o que regresaran los de allá y nos dedicáramos a explorar las posibilidades de también hacer de México un país de progreso”.