
Las denuncias comenzaron a surgir rápidamente una vez que el presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump hizo sus primeros nombramientos clave. El domingo, Trump anunció sus selecciones para su equipo de liderazgo de alto nivel en la Casa Blanca: el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus como jefe del Estado mayor de la Casa Blanca, y el director ejecutivo de Trump for President (Trump para Presidente) Stephen K. Bannon como estratega en jefe y asesor de alto nivel del presidente.
Este último también dirigió Breitbart News, un sitio web conservador que, bajo su liderazgo, se convirtió en un destino de la llamada de manera eufemística “alt-right” (derecha alternativa), cuyos miembros, cuando se les denomina como lo que son, incluyen a teóricos conspiratorios, neonazis, supremacistas blancos y antisemitas. La promesa de la presencia de Bannon en el gobierno del próximo presidente ha hecho sonar muchas alarmas, y varios políticos, organizaciones no gubernamentales, columnistas, conductores de programas nocturnos y otras personas se han lanzado a atacar a Trump por ponerlo ahí, y han hecho llamados para mantener a Bannon fuera de la Casa Blanca.
“Es un día triste cuando un hombre que presidió el principal sitio web de la Alt Right, un grupo variopinto de nacionalistas blancos y personas abiertamente antisemitas y racistas es nombrado como miembro del personal de alto rango en la ‘casa del pueblo’”, señaló Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación (LAD), una organización sin fines de lucro que afirma “combatir el antisemitismo y todas las formas de intolerancia, defender los ideales democráticos y proteger los derechos civiles de todas las personas”. La organización publicó una declaración el domingo donde elogiaba el nombramiento de Priebus y se oponía terminantemente al de Bannon: “Instamos al presidente electo Trump a nombrar y nominar a estadounidenses comprometidos con el bienestar de todas las personas de nuestro país y que ejemplifiquen los valores del pluralismo y la tolerancia que hacen grande a nuestro país”.
Morton A. Klein, presidente de la Organización Sionista para Estados Unidos (OSEU), una organización a favor de Israel que afirma trabajar para combatir el antisemitismo y promover las relaciones entre Estados Unidos e Israel, y estar “dedicada a educar al público, a los funcionarios electos, a los medios de comunicación y a los estudiantes de educación secundaria/preuniversitaria acerca de la verdad de la constante y despiadada guerra árabe contra Israel”, no estuvo de acuerdo con la declaración de la LAD y publicó una declaración propia como respuesta. “Es doloroso ver a Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga Antidifamación (LAD), participar en la destrucción de la imagen de Stephen Bannon, designado por el presidente electo, así como de la empresa del señor Bannon”, dijo Klein. “La propia experiencia y el análisis realizado por la OSEU sobre los artículos de Breitbart conforma la amistad y la prudencia del señor Bannon y de Breitbart con respecto a Israel y el pueblo judío. Acusar al señor Bannon y a Breitbart de antisemitismo es algo Orwelliano. De hecho, Breitbart combate valientemente el antisemitismo”. La OSEU, afirma, da la bienvenida al nombramiento de Bannon y pide a Greenblatt y a la LAD que retiren sus críticas y pidan una disculpa.
Entre las personas que acudieron en defensa de Bannon estaba Joel B. Pollock de Breitbart, un escritor judío que afirma “sin dudarlo que Steve es amigo del pueblo judío y defensor de Israel, así como un apasionado patriota estadounidense y un gran líder”. La Coalición Judía Republicana publicó una declaración de Bernie Marcus, uno de los miembros del Consejo, a través de Twitter:
Declaración de Bernie marcus, miembro de la Coalición Judía Republicana, sobre Steve Bannon
“Conozco a Steve Bannon desde hace años. Me ha sorprendido y entristecido ver los recientes ataques personales contra Steve. Nada puede estar más lejos de la verdad. La persona que está siendo satanizada en los mediosno es la persona que conozco. Esos ataques contra Steve no son más que un intento para perjudicar al próximo gobierno de Trump. Sé que Steve es un apasionado sionista y partidario de Israel a quien le importa tanto este tema que abrió una oficina de Breitbart en Israel para asegurarse de que la verdadera historia a favor de Israel saliera a la luz. Lo que se le está haciendo a Steve Bannon es una shonda (vergüenza).”
Sin embargo, las duras críticas han seguido acumulándose. El Centro Legal para la Pobreza en el Sur (CLPS), una organización sin fines de lucro “dedicada a combatir el odio y la intolerancia, y a tratar de buscar la justicia para los miembros más vulnerables de nuestra sociedad” a través de litigios judiciales, la educación y otras formas de defensa, declaró que Bannon “no tiene nada que hacer en la Casa Blanca”. En una declaración publicada en su sitio web, el CLPS afirma que Bannon encabezó un “imperio noticioso” al que él mismo calificó como la plataforma para la alt-right, “utilizando un término que, en realidad, no es más que una nueva imagen del nacionalismo blanco tradicional”. Publicó historias que reflexionaban de manera incorrecta sobre los inmigrantes, los musulmanes y las minorías, afirmó el CLPS, además de alentar el izamiento de la bandera confederada poco después del tiroteo en Charleston contra los fieles de raza negra de una iglesia. “Señor Trump, durante su discurso de victoria, usted juró ser un presidente para ‘todos los estadounidenses’ y ‘sanar las heridas de la división’ en nuestro país”, escribió el CLPS. “Si realmente hablaba en serio, debe rescindir su nombramiento de Bannon”. En el sitio web se pide a los lectores que envíen sus nombres para “decir no a Bannon”.
Bryan Stevenson, abogado a favor de los derechos civiles, calificó al nombramiento de Bannon como “una verdadera amenaza para la seguridad mundial”. Stevenson, fundador y director ejecutivo de la Iniciativa de Justicia Igualitaria (IJI), que anunció en agosto que construiría un monumento a las víctimas de linchamiento y un museo en el que se analizaría la historia afroestadounidense desde la esclavitud hasta los encarcelamientos en masa, declaró a Christiane Amanpour de CNN que “el nombramiento de alguien que da voz a tanto odio [pone en riesgo] el tipo de influencia moral que esta nación afirma desear, en un mundo que es cada vez más violento y riesgoso… Realmente pienso que la integridad moral de esta nación está ahora en peligro”.
Varios miembros del Congreso publicaron declaraciones en las que expresaban su profunda decepción ante la decisión. “Poner a Steve Bannon en la Casa Blanca es una señal alarmante de que el presidente electo Trump sigue estando comprometido con el punto de vista de odio y división que definió su campaña”, dijo en una declaración Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara. “No se debe enmascarar la realidad de que un nacionalista blanco ha sido nombrado como estratega en jefe del gobierno de Trump”, añadió. “Los demócratas están comprometidos con hallar puntos en común para las familias trabajadoras. Pero defenderemos nuestra postura y nos opondremos decididamente a los intentos de este gobierno de convertir en chivos expiatorios y perseguir a los estadounidenses debido a lo que son, a aquello a lo que adoran o aquellos a quienes aman”.
Adam Jentleson, vocero de Harry Reid, líder de la minoría en el Senado a punto de jubilarse, hizo eco de los sentimientos de Pelosi. “La elección de Steve Bannon por parte del presidente electo Trump como su asesor principal es una señal de que los Supremacistas Blancos estarán representados en los más altos niveles de la Casa Blanca de Trump”, señaló en una declaración. “Es fácil ver por qué el KKK considera a Trump como su defensor cuando Trump nombra como su asesor principal a uno de los más destacados promotores de los temas y la retórica relacionada con los Supremacistas Blancos”.
El representante Keith Ellison, quien pretende convertirse en presidente del Partido Demócrata, también denunció la elección, afirmando en una declaración que “el señor Bannon es adorado por los supremacistas blancos, los nacionalistas blancos, los antisemitas, los neonazis y el KKK. No es difícil ver por qué”. Añadió que “si el presidente electo habla en serio con respecto a rechazar la intolerancia, el odio y la violencia proveniente de sus partidarios, debe rescindir el nombramiento de Stephen Bannon. A este hombre no se le debería permitir entrar en la Casa Blanca, y mucho menos dirigirla”.
Lo mismo hizo Rick Palacio, el presidente del Partido Demócrata de Colorado, quien afirmó en una declaración que “al nombrar a Steve Bannon, líder del movimiento alt-right y presidente ejecutivo de Breitbart News, para trabajar en el siguiente gobierno, el presidente electo Trump alimenta la retórica extremista divisiva y de odio que definió su campaña”.
El senador Richard Blumenthal dijo en una declaración que estaba “profundamente perturbado” por este futuro nombramiento. “Steve Bannon es presidente ejecutivo de un sitio web que presenta comentarios antisemitas, racistas, xenófobos y misóginos”, señaló Blumenthal. “No debería ocupar un puesto de confianza pública, y espero que el presidente electo reconsidere y dé marcha atrás en su decisión. Los actos hablan más que las palabras”, añadió. “Comparto la intención del presidente electo Trump de unir al país, superar las divisiones y encontrar puntos en común, pero el nombramiento de Steve Bannon debilita y desacredita de manera importante ese objetivo”.
La lista de políticos que ha levantado la voz contra Bannon sigue creciendo, y en ella se incluye al senador Cory Booker, la representante Yvette D. Clarke, el senador Ed Markey y otros. Los senadores Jeff Merkley, Mazie K. Hirono y Markey, así como el senador electo Chris Van Hollen realizaron una conferencia de prensa el martes por la tarde para instar a Trump a denunciar los actos de odio que han ocurrido en todo el país desde su elección y “a despedir de inmediato a Steve Bannon, un nacionalista blanco seleccionado por Trump como su estratega principal”.
“No hay lugar en nuestra sociedad, y mucho menos en la Casa Blanca, para quienes fomenten el odio o la violencia contra cualquier grupo de estadounidenses”, dijo Markey, de pie en un podio, junto a un letrero que decía con grandes letras rojas: DESPIDA A BANNON. “Mientras comienza su transición hacia su nuevo gobierno, Donald Trump está enviando la señal equivocada”, dijo. “El tipo de odio que esgrime Steve Bannon y otras personas como él no representa a Estados Unidos”, añadió. “Donald Trump debe expulsar a todos los Bannons de su gobierno”.
Muchos otros políticos, estrategas y comentaristas demócratas y republicanos reflejaron en Facebook y Twitter sus reacciones ante el nombramiento de Bannon.
Emily’s List, una organización que trabaja para lograr que mujeres demócratas a favor del derecho a elegir sean electas para cargos públicos, también se opone al nombramiento de Bannon. “No es de sorprender que Donald Trump nombrara a Bannon como su estratega en jefe y como su mano derecha en la Casa Blanca. Bannon y Trump están cortados por la misma tijera de misoginia, racismo, falta de respeto e ignorancia hacia las mujeres”, dijo en una declaración Rachel Thomas, secretaria nacional de prensa de la organización. “Bannon, al igual que Trump, ha sido acusado de acoso sexual, y ha sido acusado de violencia doméstica. Bannon, al igual que Trump, ha llamado ‘bimbos’ a las mujeres (un término que denota a una mujer bonita pero poco inteligente). Bannon ha puesto en marcha ataques de odio contra las mujeres e incluso despidió a una empleada que padecía esclerosis múltiple mientras estaba en su baja por maternidad”, continuó. “Donald Trump pasó toda su campaña rodeándose de conocidos misóginos y está haciendo lo mismo en la Casa Blanca. Las mujeres pueden y deben pedirle cuentas”.
Varias escritoras, entre ellas Lindy West y Shaun King han atacado a Bannon en editoriales titulados “El nombramiento de Bannon como estratega en jefe de Trump es un banquete de horrores” y “Lo que significa realmente que Donald Trump haya nombrado al vulgar, sexista, abusivo y xenófobo Stephen Bannon como estratega en jefe” paraThe Guardian y elNew York Daily News, respectivamente. El Consejo editorial del diarioThe New York Times publicó su propio artículo de opinión titulado “Steve ‘Atizador del odio’ Bannon, en la Casa Blanca”. El Consejo escribe que “cualquiera que tenga la esperanza de que Donald Trump pueda gobernar como un presidente unificador, de que el racismo, el sexismo, el antisemitismo y el nativismo de su campaña no hayan sido más que poses para obtener votos, debería pensarlo dos veces”.
También los miembros del público reaccionan ante el nombramiento mediante publicaciones en las redes sociales y peticiones. Una búsqueda rápida de la palabra “Bannon” en Change.org arroja más de 30 resultados. La mayoría de ellos fueron creados en los días posteriores al anuncio del nombramiento de Bannon por parte de Trump, y casi todos ellos tienen como objetivo evitar que Bannon llegue a la Casa Blanca. Aunque algunas de estas peticiones llenen apenas unos cuantos partidarios, al menos tres de ellas han llegado a más de mil y una petición titulada “Los puntos de vista racistas, antisemitas y misóginos de Steve Bannon no pertenecen a la Casa Blanca” ha obtenido más de 48,000 partidarios.
Y por supuesto, los conductores de programas nocturnos no se han refrenado:
“Él es el batido que reúne a todos los deplorables”, dijo Samantha Bee, conductora del programaFull Frontal .
“Una breve nota para cualquiera que califique a Bannon como controvertido”, dijo Seth Meyers en el segmento “Closer Look” del programaLate Night, hablando acerca de Bannon, a partir de la marca de los seis minutos. “No es controvertido. Es un nacionalista blanco y un antisemita. No hablen de él como si fuera una piña o una pizza”.
“Bannon es conocido por dirigir algo llamado Breitbart News. Si tú nunca lees Breitbart, este presenta las noticias que tu tío racista recibe de su propio tío racista”, dijo Stephen Colbert enThe Late Show. “Así es como podemos comprender a la alt-right: piensa en lo que es la derecha, y ahora piensa en lo que constituye una alternativa a ella”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek