En torno a la salud, divulgados sobre todo de boca en boca, existen infinidad de mitos que, en un momento dado, podrían poner en riesgo la vida de la persona que decida tomarlos como verdaderos. Por ejemplo, algunas personas diabéticas dejan de suministrarse insulina debido a que alguien les previno que este medicamento causa ceguera o la amputación de algún miembro del cuerpo. Ante ello, Newsweek en Español se dio a la tarea de consultar a varios especialistas en diversas ramas de la medicina, quienes desmintieron o confirmaron 100 de las sentencias más divulgadas a este respecto. Los resultados que leerá a continuación, lector, aseguramos que lo sorprenderán.
1. Una persona nerviosa tiene la presión arterial alta.
Falso
El estrés provoca sustancias en la sangre que pueden aumentar la presión, pero no por eso se tiene una presión elevada constante, es decir, hipertensión. La hipertensión se da por otras razones.
2. Conforme avanza la edad, también sube la presión arterial.
Falso
La presión arterial, independientemente de la edad, debe estar por debajo de 140 y por arriba de 90. Una persona de más de 65 años no tiene derecho a tener una presión arterial arriba de 140 a 90. No es justificación la edad para eso. Si está arriba de 140, es algo patológico.
3. Cuando alguien tiene la presión arterial alta, entonces se siente bien.
Falso
La presión no tiene síntomas propios. Por eso se le llama el “asesino silencioso”, porque no da síntomas. Cualquier síntoma que se conozca, mareos, cefaleas, zumbido de oídos, cualquier cosa que se quiera decir, puede no tener ninguna relación con la presión arterial.
4. Al ingerirse una pastilla para controlar la presión, esta se normaliza.
Falso
Los medicamentos no actúan de forma inmediata; no es como la aspirina para un dolor de cabeza. Se requiere más tiempo para que actúe, y son tratamientos a mediano o largo plazo.
5. Un medicamento tomado por mucho tiempo puede dañar algún órgano.
Posible
Hay algunos medicamentos que pueden tener un efecto secundario, pero no es una regla para todos; no es una generalización.
6. El sangrado de la nariz es una señal de presión arterial alta.
Falso
El sangrado de la nariz, en más del 95 por ciento de los casos, es por un problema venoso, las venas chiquitas que tenemos en la nariz. La presión arterial justamente corresponde a las arterias, no a las venas. Los sangrados de nariz vienen por otras causas, pero no por la presión arterial en la mayor parte de los casos. Que a veces coincida es otra cosa. A veces una persona que se ve sangrando desarrolla una descarga de adrenalina, y entonces sí le sube la presión.
7. Si alguien sufre un derrame cerebral, entonces hay que picarle las yemas de los dedos para aliviar la presión arterial.
Falso
Hay gente que dice: “Qué bueno que sangraste de la nariz porque así te evitas un sangrado de la cabeza”. Mentira.
8. Tomar una copa de vino tinto todos los días ayuda al corazón.
Verdadero
Está demostrado que tomar dos copas de vino tinto puede disminuir los factores de riesgo. Por ejemplo, baja un poco el colesterol y produce vasodilatación. Es favorable para algunos pacientes. Pero de ninguna manera es una medicina, ni se receta como tal.
9. La presión arterial debe ser fija a lo largo del día.
Falso
La presión arterial no debe tener un valor constante durante el día. Mucha gente dice: “Me está subiendo y bajando la presión arterial”. Pero así es la presión arterial. Es un ciclo. Tiene diferentes valores dependiendo de la hora. Pero todo debe estar siempre entre los niveles 130 a 80.
10.Los deportistas de fin de semana tienen más posibilidades de infartarse que quienes practican deporte a diario.
Verdadero
El deporte es muy bueno, siempre y cuando sea frecuente y que se incremente. El deporte de fin de semana puede ser perjudicial.
11. Si alguien sufre un infarto hay que pedirle que tosa fuerte.
Verdadero
Toser puede ayudar a mover un poco el coágulo que está produciendo un infarto. Puede ocurrir, pero es algo relativo.
12. Hay más posibilidades de sufrir un infarto antes de los 40 años.
Falso
En la mujer el tiempo de mayor incidencia de infartos es entre los 45 y 65 años. En cambio, en el hombre es entre los 35 y 55 años, 10 años antes que las mujeres. El factor hormonal protege a las mujeres hasta cierto punto.
13. Las mujeres casi no sufren infartos.
Falso
Después de la menopausia las mujeres se infartan igual que los hombres. El factor hormonal las protege más.
14. La diabetes, bien tratada y con disciplina alimentaria, llega a curarse.
Falso
Al día de hoy la diabetes no se cura. Es un padecimiento crónico que, una vez que se manifiesta, la persona debe tomar acciones para controlarla. Muchas veces esto se presta para que algunos ofrezcan una cura de la diabetes porque, en el momento en que se ajusta la alimentación y se realiza actividad física, se pueden revertir los niveles de glucosa para mantenerlos en control, pero esto no quiere decir que la persona ya se curó y que no se vuelva a preocupar de tomar acciones para el control de la glucosa.
15. Familiares, amigos y compañeros de diabéticos deben protegerse, pues la diabetes es una enfermedad que se contagia.
Falso
La diabetes no es contagiosa. Es un problema del metabolismo de la persona que está afectada con diabetes, entonces, definitivamente, no es de origen viral, sencillamente es una alteración de cada persona que refleja ya niveles descontrolados de azúcar.
16. La fruta es un alimento saludable y los médicos la recomiendan mucho, por eso el diabético puede comer toda la que desee.
Falso
Eso es parte de un aprendizaje cuando la persona tiene diabetes. Por supuesto que dentro de su plan de alimentación se contempla el consumo de frutas, pero con medida porque realmente sí tienen un alto contenido de glucosa. No es lo mismo comer un mango completo que solamente la mitad. Ese es un aprendizaje que debemos dar a las personas que viven con diabetes para saber en qué cantidades les es conveniente consumir las frutas.
17. Los niños que padecen diabetes no se desarrollan bien, por lo que no crecerán con normalidad.
Falso
Los niños con diabetes tienen todas las posibilidades de tener un desarrollo normal si su manejo y su tratamiento son los requeridos para controlar los niveles de glucosa. Muchas veces los niños que ya presentan diabetes tienen también problema de hormona de crecimiento, que eso podría retrasar su crecimiento, pero eso tiene otros orígenes. Con la diabetes bien controlada se puede tener bienestar y salud.
18. Los diabéticos se enferman más de padecimientos sencillos como los resfriados y gripes.
Verdadero
Las personas con diabetes sí tienen el problema de que su sistema inmunológico está deprimido, afectado, por vivir con un padecimiento crónico. Entonces, en esa medida, sí son más susceptibles de padecer gripes u otras afecciones, pues su sistema inmunológico no responde de la misma manera que el de una persona que no tiene diabetes.
19. Un enojo, un susto o una impresión provocan la diabetes.
Falso
No podemos decir que el susto o la impresión fuerte sean el origen de la diabetes, pero sí podemos asegurar que es el origen de la manifestación de la diabetes. Presupone que la persona ya venía con factores de riesgos alterados para desarrollar diabetes, y la impresión y el susto que demandan una generación de otras hormonas para responder hacen que, entre otras cosas, se manifieste esta enfermedad.
20. Comer demasiada azúcar produce diabetes.
Falso
Por supuesto que comer demasiada azúcar sí nos está demandando una sobreproducción de insulina para metabolizarla, y como no tiene nutrientes para las células lo que hacemos es convertirla en grasa, y con eso lo único que favorecemos es el sobrepeso y la obesidad. El sobrepeso, y después la obesidad, realmente sí son un detonante de diabetes, entonces esto es de un camino un poco largo. El consumo, el sobreconsumo o el abuso en el consumo de dulces, refrescos y jugos azucarados a lo que nos lleva es a un factor de riesgo que es el sobrepeso y la obesidad, y estos sí son detonantes a la larga de problemas de diabetes.
21. Licuados naturales, por ejemplo de nopal, son capaces de reducir la glucosa, por lo que son benéficos para el diabético.
Verdadero
¿En dónde está el beneficio de un licuado de nopal? En que el nopal, por sí mismo, es muy alto en fibra y tiene beneficios para retardar la liberación de la glucosa. Es una ayuda, pero definitivamente no es una respuesta; es algo que, integrándolo a un plan de alimentación, podría ayudar a controlar los niveles de glucosa y aportar ese beneficio, pero por sí mismo no es una respuesta para el control de la glucosa.
22. Las personas con diabetes no deben ingerir chocolates, ni dulces, ni caramelos, ni refrescos.
Posible
Las personas diabéticas deben ser muy conscientes y estar muy bien informadas respecto a que al consumir azúcares simples, dulces, chocolates, pasteles, lo único que van a hacer es elevar la glucosa en la sangre, y esa es precisamente la preocupación que tienen porque no la están metabolizando bien. Pueden por supuesto consumir las alternativas elaboradas con suplementos de azúcares o grasas bajas, esas son las opciones que tiene el mercado para que los diabéticos no se priven de este gusto. Pero no deben olvidar que todas las azúcares en estos alimentos lo único que van a hacer es provocar un alza de azúcar inmediata.
23. Los productos dietéticos o light controlan el peso y la glucosa y pueden consumirse tanto como se desee.
Falso
Definitivamente los productos light lo que ofrecen, y hay que tener cuidado con eso, es un alimento bajo en azúcares o bajo en grasas; son productos que están orientados a menos aportes de azúcares o grasas, pero hay que tener conciencia de que no se pueden consumir libremente, sino que hay que buscar que las porciones de consumo sean las adecuadas y beneficiarse de que estamos conscientes de que no va a haber un alza de glucosa inmediata.
24. La insulina provoca ceguera, amputaciones y daños en el riñón.
Falso
Ese es un mito que hay que dejar atrás. Todos naturalmente producimos insulina, que es una hormona para la utilización de los alimentos y la producción de la energía y la alimentación de las células. Cuando la insulina falta, la aplicación de insulina favorece el control de la glucosa y de la utilización de algo que nos está faltando. ¿Por qué surge este mito que relaciona a la insulina con la ceguera y otras complicaciones? Porque en el manejo de la diabetes tipo II de hace algunos años esta solamente estaba orientada a los fármacos, a las tabletas, a consumir los hipoglucemiantes en tableta, y los médicos decían que en el momento en que estas tabletas ya no tuvieran un efecto para el control de la glucosa se aplicaría la insulina; pero se retardaba mucho esta aplicación, y cuando ya había presencia de complicaciones en ojos, en pies, la persona al recibir un tratamiento con insulina asociaba que este le había provocado la complicación. La complicación se presenta por niveles descontrolados de glucosa a través de 10, 15 años; daña los vasos sanguíneos y los órganos.
25. Para evitar y prevenir la diabetes hay que comer como si ya se padeciera.
Verdadero
Las personas que no tenemos diabetes debemos abocarnos a una alimentación saludable, y eso es un manera de prevenir problemas como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. Realmente hoy los planes de alimentación de las personas que viven con diabetes son los mismos de las personas que no la tienen; tenemos que estar alertas para la prevención, el problema que en nuestra población está generando la obesidad y el sobrepeso se debe a que hemos perdido la conexión y el conocimiento de las decisiones que tomamos todos los días sobre nuestros alimentos, estamos abusando de alimentos altos en grasa, en carbohidratos, industrializados.
26. Las mujeres soportan más dolor que los hombres.
Falso
El dolor es un ente subjetivo mediado no solamente por aspectos físicos, sino también por aspectos psicológicos y culturales (ejemplo, la aplicación de moxa o acupuntura en China, el caminar sobre brazas en India), por lo que no se puede juzgar si un dolor es más fuerte en uno que en otro.
Debemos entender el dolor agudo como una señal de alarma, y cuando este persiste entonces aparecen los síndromes dolorosos crónicos, que son los que meten en problemas al paciente, su familia y la sociedad.
El dolor es integral. Maneja aspectos somáticos (cuerpo) y mentales (estado de ánimo, creencias y conductas), por lo que no se debe separar.
Las lobotomías frontales que se realizaron a principios del siglo XX hacían que el paciente no describiera una lesión como dolorosa, es decir, disociaban la sensación de la lesión. De ahí que se diga que “no hay peor dolor que el de uno”.
27. Las especias fuertes, los alimentos picantes y el estrés causan úlcera de estómago.
Verdadero
El consumo de estas en exceso, así como el estrés, pueden causar una gastritis que con el tiempo puede desarrollar una úlcera.
28. La regularidad intestinal significa evacuar diariamente.
Falso
Los hábitos intestinales son variables y el evacuar a diario no significa tener una regularidad intestinal.
29. Los cálculos en la vesícula siempre deben extraerse con cirugía.
Verdadero
Hasta la fecha no hay ningún otro método para la resolución de los mismos.
30. La cirrosis hepática se debe únicamente al alcoholismo.
Falso
Hay otras causas de cirrosis. Entre las más frecuentes, la secundaria a hepatitis viral y medicamentosa.
31. Tomar lácteos es bueno para los desórdenes intestinales.
Falso
No tienen ningún efecto de tratamiento o mejora en los problemas intestinales.
32. La hinchazón abdominal siempre se debe a problemas de estreñimiento.
Falso
La hinchazón, o mejor dicho, distensión abdominal, tiene múltiples causas y no solo el estreñimiento o constipación.
33. Lo más recomendado para regular el tránsito intestinal es el consumo de fibra.
Falso
Entre las cosas que pueden mejorar el tránsito intestinal está la fibra, una buena cantidad de agua y actividad física.
34. La colitis se debe únicamente a los nervios.
Falso
La colitis o síndrome de intestino irritable tiene múltiples causas, una de las más frecuentes tiene que ver con el estado emocional.
35. El té y los líquidos ayudan a regularizar el tránsito intestinal.
Falso
Una buena cantidad de agua puede ayudar a mejorar los hábitos intestinales, pero no depende únicamente de esto.
36. Las bebidas carbonatadas tienen un efecto positivo en algunas enfermedades gastrointestinales.
Falso
Al contrario, las bebidas de este tipo pueden favorecer algunos síntomas o enfermedades del aparato digestivo.
37. La forma y altura del vientre de la mujer embarazada pueden indicar el sexo del bebé.
Falso
La forma del vientre o la altura del mismo, la frecuencia cardiaca del bebé, la presencia de acné o granitos o aumento del vello materno no son signos confiables para detectar el sexo del bebé. Hoy por hoy el ultrasonido de alta resolución es capaz de detectar visualmente el sexo del bebé desde edades tan tempranas como las 14-15 semanas de embarazo.
38. Durante el embarazo no se pueden tener relaciones sexuales.
Posible
En el primer trimestre el útero es muy sensible, sobre todo en las fecha en que iba a venir la regla, por lo que vale la pena evitarlas en esas fechas. En las últimas semanas del embarazo una relación sexual puede desencadenar el trabajo de parto, por lo que se debe ser prudente.
39. Teñirse el cabello afecta al feto.
Verdadero
La piel, incluyendo el cuero cabelludo, es un órgano con una capacidad de absorción muy importante. Los tintes de pelo contienen gran cantidad de productos químicos que se van a absorber al teñirse el pelo. El riesgo es bajo, pero es riesgo al fin y al cabo. De preferencia no teñirse el cabello.
40. La mujer embarazada debe gatear para asegurar un parto natural.
Posible
Al final del embarazo y cuando el bebé está en presentación pélvica (sentado), se sugiere a la mujer gatear o tomar la posición de “gato-camello” (cabeza y hombros en el piso y la cadera levantada) con el objetivo de que el bebé quede libre (del hueco de la pelvis) y tenga más oportunidad de cambiar su presentación a cefálico (de cabeza). Excepto en esta circunstancia, el gatear no influye en la buena resolución del embarazo por parto natural.
41. Las pastillas anticonceptivas engordan.
Verdadero
Dependiendo del tipo de pastilla (dosis y clase de medicamento), existen algunas que se asocian al aumento de peso, sobre todo por retención de agua más que por aumento en grasa. Algunas otras modifican la distribución de grasa (más en cadera y en el “gordito” abajo de la espalda).
42. Interrumpir el acto sexual evita el embarazo.
Falso
La técnica de “retirada” o coitus interruptus trata de evitar la salida de semen dentro de la vagina. Como método de planificación familiar tiene una eficacia de aproximadamente el 75 por ciento, por lo que es un mal método de anticoncepción.
43. La mujer no se embaraza si está menstruando.
Falso
La mujer puede tener ciclos muy cortos en ocasiones, a veces de 20 a 21 días, esto implica ovulaciones muy tempranas a veces en un séptimo día a partir del primer día de menstruación, y si sabemos que el espermatozoide vive hasta cinco días con un moco fértil (a veces no fácilmente identificable estando menstruando), una relación sexual en un tercer o cuarto día, aun menstruando, implicaría la posibilidad real de embarazo.
44. El embarazo causa estrías.
Posible
El crecimiento o distensión del abdomen al final del embarazo puede, en algunas mujeres, causar estrías. La sugerencia es aplicar cremas humectantes varias veces al día en el abdomen bajo y en la unión del glúteo con el muslo (nalga y pierna).
45. La mujer no debe beber tés porque son abortivos.
Posible
Se mencionan muchas hierbas con características abortivas, como comino, perejil y ruda, pero su efecto exacto, eficacia y seguridad no se han estudiado.
46. Las mascotas son dañinas para el buen desarrollo del feto.
Falso
En términos generales, las mascotas comunes como perros y gatos no son problema ni en el embarazo ni con los recién nacidos. Claro, se deben tomar las medidas higiénicas adecuadas para el manejo de los desechos de las mismas y vacunar a las mascotas.
47. Si la madre recibe un susto o una impresión muy fuerte el feto morirá.
Falso
En forma definitiva no es cierto, la mamá podrá tener una crisis nerviosa, pero el efecto para el bebé es casi nulo.
48. La cerveza engorda.
Falso
La cerveza solo engorda, como todo alimento, si es ingerida en grandes cantidades. Al contrario, su consumo moderado puede ser beneficioso para la salud, las calorías y energías que contiene realizan trabajo celular, proporcionan hidratación inmediata, ácido fólico, antioxidantes, fibra soluble y ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
49. Los alimentos integrales noengordan.
Falso
Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados; sin embargo, sí tienen un contenido más alto de fibra y minerales, lo cual regula la función intestinal y ayuda a que se eliminen más toxinas.
50. Para bajar de peso se deben hacer cinco comidas al día.
Verdadero
Para alimentarse bien es mejor comer varias veces en poca cantidad, es decir, repartir los alimentos del día en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Eso permite que pase menos tiempo entre cada comida y que, por lo tanto, el apetito sea menor y se favorezca la digestión.
51. El chocolate provoca acné.
Falso
Eso depende de si es tóxico o no para la persona. El chocolate, al proceder del cacao, un fruto rico en grasas, contiene grasa, pero solo si es consumida en exceso provoca acné; en dosis moderadas es fuente de minerales, energía, antioxidantes y flavonoides.
52. Los cítricos adelgazan.
Falso
Si bien es cierto que las frutas que contienen cítricos son muy beneficiosas para el organismo por su alto contenido en vitamina C, que es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento y protege de agresiones externas, no está demostrado que su ingesta ayude a quemar grasa por el supuesto poder antigrasa que contienen.
53. Para adelgazar se deben evitar los hidratos de carbono.
Falso
Se deben de disminuir, pero ningún alimen-to se debe dejar de consumir. Las dietas no deben ser de privación porque al cuerpo no se le debe privar de ningún nutriente; se puede disminuir la cantidad de calorías que se ingieren, pero deben de ser sustituidas por proteínas. Los carbohidratos son más que el combustible del organismo, también cumplen la función de estructuras, reservas; es decir, no son solamente la gasolina, sino también partes del auto.
54. Los productos light adelgazan y no engordan.
Falso
Ningún alimento por sí solo baja de peso, para ello se debe de lograr el correcto balance entre lo que se ingiere y lo que se gasta y realizar ejercicio frecuentemente. En general los productos light tienen menos grasas y menos calorías, por eso con ellos se sustituyen o disminuyen las cantidades que se ingieren, pero si las personas piensan que pueden comer cualquier tipo de alimentos en exceso y después, con tomarse una coca light no engordarán, están muy equivocadas.
55. Para no engordar no se debe de cenar.
Falso
El privarse de cualquiera de las tres comidas base, lejos de ayudar, genera un efecto contraproducente; no solo puede causar irritación gástrica y una baja en azúcar, sino que provoca que se tenga mucha más hambre y se coma mucho más para compensar el apetito que se generó con la privación de la ingesta.
56. El aceite de olvida no engorda.
Falso
El aceite de oliva, como todos los aceites, engorda; la ventaja que este ofrece es siempre y cuando se ingiera crudo porque es un muy buen antioxidante, evita la oxidación de las células y, por lo tanto, la muerte celular prematura, pero, como todo aceite, tiene calorías.
57. Las personas adultas no deben consumir leche.
Falso
Más bien, deben de tomar leche porque es la principal fuente de calcio; antiguamente, cuando la tortilla se hacía con el nixtamal, era la principal fuente de calcio, pero ahora que se hace con harina no, entonces claro que es importante la ingesta de leche a cualquier edad.
58. La sal engorda.
Falso
No engorda, aumenta el volumen circulante de agua en la sangre, lo cual puede someter a trabajos excesivos a los riñones y al corazón, pero si los riñones funcionan bien entonces la sal no da mayor problema; si no funcionan bien la sal provoca edema (acumulación de agua) y se aumenta de peso por la retención de líquidos, pero el peso no es lo mismo que la grasa corporal.
59. Los laxantes adelgazan.
Verdadero
Porque aumentan la velocidad en el tracto digestivo y eso hace que la absorción sea menor. Los alimentos, al pasar más rápido por el intestino, se absorben menos, y al salir más rápido, también, pues se van los nutrientes por ahí, pero a la larga hacen daño porque privan al cuerpo de dichos nutrientes.
60. Los cepillos de cerdas duras limpian mejor.
Falso
No existe un cepillo dental ideal, pero se recomienda usar cepillos con cerdas medianas (las cerdas se clasifican en suaves, medianas y duras).
61. Los dientes pueden acomodarse con la lengua.
Falso
Por el contrario, el hábito de lengua hace que esta misma se proyecte de una manera indebida hacia adelante y separa los dientes, o de abajo hacia arriba puede deformar hasta los labios.
62. Consumir dulces provoca caries.
Verdadero
El azúcar sirve como alimento a los agentes causales de la caries; entre más ingesta de azúcar, mayor es la posibilidad de tener caries.
63. Masticar chicle constantemente produce caries.
Verdadero
En México el mascar chicle es la segunda causa que genera caries en la población, por lo que el 80 por ciento de la población padece esta patología.
64. Los embarazos descalcifican los dientes.
Falso
Los bebés no son responsables de la descalcificación, caries o problemas de la encía (gingivitis), pérdida dental en el embarazo.
65. Lavarse los dientes con bicarbonato de sodio y limón blanquea los dientes.
Verdadero
Pero el blanqueamiento que se obtiene es muy bajo; además, esto no debe hacerse de manera indiscriminada, ya que los ácidos del limón cooperan a la descalcificación de los dientes.
66. Siempre se deben extraer las muelas del juicio.
Falso
Esto dependerá del tratamiento y para cada caso en específico.
67. Consumir cítricos arruina el esmalte dental.
Verdadero
Los cítricos producen un efecto químico que cristaliza el calcio y los desmineraliza poniendo en riesgo la salud de nuestros dientes.
68. Durante el embarazo se debe evitar cualquier tratamiento odontológico.
Falso
Por el contrario, deben visitar al odontólogo antes de embarazarse, y si ya está gestando, acudir al odontólogo, ya que cualquier tratamiento no representa riesgo para el producto ni para la madre. El médico le indicará cuáles son las prioridades en las que se deberá de trabajar.
69. Si sangran las encías se debe evitar cepillarse.
Falso
Si la encía sangra es porque presenta inflamación (gingivitis), por lo que se recomienda dar un ligero masaje con el cepillo dental, provocando el sangrado, así como mejorar la técnica de cepillado.
70. La pantalla de la computadora daña la vista.
Falso
Daño como tal no existe, pero hay recomendaciones de lo que se considera como salud visual. La mejora de los monitores de computadora en años recientes, que ahora son de baja emisión y de muy alta resolución, reducen mucho la fatiga ocular. Sin embargo, pese a las mejoras en las pantallas, existen cosas bien establecidas sobre qué es lo que realmente afecta a una persona visualmente hablando cuando usa una computadora.
Básicamente son dos conceptos muy bien definidos. Primero, se reduce hasta 50 por ciento la frecuencia del parpadeo cuando se está frente al monitor, y esto se asocia a problemas de ojo seco o de falta de lubricación. Por eso el enrojecimiento ocular. Segundo, normalmente las personas jóvenes pasan un promedio de cuatro horas frente a la pantalla, están todo ese tiempo a la misma distancia de la pantalla, y se provoca el espasmo de acomodación, que es por estar enfocando a una distancia fija por tiempos prolongados. El enfoque es un esfuerzo del músculo del ojo y se produce problemas de fatiga visual.
71. Los anteojos detienen los avances de los problemas de visión.
Falso
Usar lentes no detiene los cambios de graduación. Como normalmente los cambios de graduación son por edad o por crecimiento del ojo, el uso de lentes de armazón o de contacto no modifican el avance de esos problemas.
72. Los ojos inyectados son síntoma de presión arterial alta.
Falso
El ojo presenta irritación, ojo rojo, ante cualquier factor que provoque vasodilatación, y pueden ser factores infecciosos, alérgicos, ambientales, problemas de fatiga; de hecho, normalmente los únicos cambios que se dan en el ojo cuando una persona es hipertensa, se reflejan más bien en la retina, no en la parte visible del ojo.
73. Si se estornuda muy fuerte se puede desprender la retina.
Verdadero
Esto ocurre si se tiene una retina que tuviera una lesión predisponente de desprendimiento, y hay un esfuerzo físico como el de un estornudo o de algún tipo de ejercicio físico. Pero esto ocurre solo en situaciones de mucha predisposición al desprendimiento.
74. Los lentes para vista cansada no son recomendables.
Falso
Si una persona no tiene un problema refractivo agregado, astigmatismo, miopía o hipermetropía, y solo tiene presbicia (vista cansada), sí pueden ser una solución óptica. Pero antes de usarlos debe descartarse algún problema.
75. El uso excesivo de gotas para los ojos puede causar daño.
Verdadero
Las gotas para los ojos que se venden de uso común son vasoconstrictores. Un vasoconstrictor puede ser eficaz al inicio, pero con el paso del tiempo pierde eficiencia y genera un fenómeno de rebote, es decir, cada vez dura menos el efecto, y al pasar el efecto es mayor la irritación. También altera mucho la lubricación del ojo.
76. Poner un chile asado sobre una perrilla (absceso en el párpado) ayuda a curarla.
Falso
Hay quienes se ponen chiles “toreados” (asados) o una papa caliente sobre las perrillas, o abscesos en los párpados, pero en realidad lo que reduce la inflamación es el efecto de la temperatura caliente del producto.
77. La insulina provoca ceguera.
Falso
Hay mucha resistencia de los pacientes diabéticos a usar la insulina con el argumento de que provoca ceguera. Esto es mentira. Lo que pasa es que la mayor parte de las personas que llegan a aplicarse insulina, sobre todo aquellas que son muy renuentes, cuando finalmente aceptan usarla ya tienen problemas que coexisten con problemas de daño renal y de retina que ya traían, y el paciente lo asocia como si hubiera sido provocado por eso. La insulina nada tiene que ver.
78. Es normal que los niños ronquen.
Falso
Si un niño ronca significa que hay obstrucción de la vía respiratoria que puede causar apneas (cese de la respiración) y alteraciones en los pulmones y el corazón. Si el niño ronca debe acudir a valoración.
79. Las anginas son defensas, por lo que no se deben quitar.
Falso
Las amígdalas son parte del sistema de defensa del recién nacido, pero conforme crecemos aumentamos nuestras defensas y anticuerpos, por lo que no son indispensables y pueden retirarse sin disminuir las defensas del cuerpo. Las anginas son la principal causa de obstrucción respiratoria y de infecciones recurrentes de vía aérea superior.
80. Si los niños no tienen anginas las infecciones respiratorias serán más graves.
Falso
Los niños que ya no tienen anginas se enferman en menos ocasiones y con menor gravedad que los niños que sí las tienen.
81. Las infecciones de la garganta se “suben” a los oídos.
Verdadero
Existe una comunicación entre la garganta y los oídos, la trompa de Eustaquio; esta se encuentra bloqueada por las anginas o las adenoides mediante la cual los oídos se infectan recurrentemente.
82. Las infecciones en los oídos deterioran la audición.
Verdadero
Cuando hay salida de líquido o pus a través del oído tenemos un cuadro de otitis. La inflamación recurrente del oído produce pérdida paulatina de la función auditiva.
83. Si el oído se infectó no se debe mojar.
Verdadero
La membrana timpánica es una estructura que aísla el oído del agua y las infecciones. Si está rota, las infecciones entrarán y el oído no sanará. Por esta razón se indican cuidados de oído seco. Cuando la infección remite y la membrana sana, se puede mojar otra vez sin problema.
84. Los oídos se deben limpiar con hisopos.
Falso
Introducir cuerpos extraños en el conducto auditivo es peligroso, puede ocasionar heridas en la piel o romper la membrana timpánica. Y en muchas ocasiones los algodones se quedan atorados en el conducto causando infecciones. Nunca se debe introducir nada al oído.
85. La cerilla del oído debe ser retirada.
Falso
El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen, que protege al oído atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y causen daño. Este aceite protege la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua. La cera generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae espontáneamente.
86. La nariz tapada es producida por la sinusitis.
Falso
La sinusitis es una infección de la nariz y los senos paranasales, generalmente aguda y bacteriana que remite con antibióticos. Al inflamarse la mucosa nasal, esta disminuye el paso del aire, causando obstrucción nasal (nariz tapada), pero esto es transitorio y remite con tratamiento.
87. La ronquera de la voz es normal después de hablar mucho.
Verdadero
La disfonía o ronquera de la voz es un trastorno relacionado con las cuerdas vocales, que son las estructuras que producen los sonidos en la llamada caja de la voz o laringe. Cuando se ha abusado de la voz, por hablar por largo tiempo o haber gritado demasiado, puede haber ronquera. Esta debe remitir de manera espontánea.
88. Alergia es lo mismo que gripe.
Falso
La gripe es una enfermedad infecciosa viral aguda; se acompaña generalmente de nariz tapada, salida de moco, estornudos, malestar general, fiebre y decaimiento. En cambio, la alergia es un problema directamente relacionado con uno o varios alérgenos, el cual produce síntomas y signos muy parecidos, relacionados con inflamación de las vías aéreas. No hay fiebre ni malestar general.
89. La alergia en la nariz se cura con cirugía.
Falso
Las alergias no se curan, se controlan. La alergia en la nariz produce cambios estructurales al interior de la misma que se pueden tratar con cirugía, lo que mejora la respiración y el tratamiento de la alergia.
90. La leche de vaca produce asma.
Posible
Algunos alimentos pueden sensibilizar el sistema inmunológico causando alergias o hiperreactividad del sistema respiratorio que pueden evolucionar a asma. Entre estos se encuentran la leche de vaca, la proteína del huevo y los frutos rojos, por lo que estos se deben ofrecer para su consumo después de los 12 meses de edad.
91. Si el bebé tiene moco no se debe vacunar.
Falso
Los niños siempre deben completar su esquema de vacunación, y es común que se retrasen por esta causa. El moco no es un signo de infección, únicamente en caso de fiebre (temperatura mayor de 37.8°C) debe suspenderse la aplicación de las mismas.
92. Las vacunas suministradas en hospitales privados son mejores que las que ofrece el sector público de salud.
Falso
Las vacunas cumplen con un estándar de calidad, por lo que no hay diferencia entre ellas. El esquema de vacunación nacional es completo y protege adecuadamente contra las enfermedades; sin embargo, en el caso específico de la antineumocócica, requiere varios refuerzos que no son aplicados en el sistema de salud.
93. Si un niño tiene moco o flema verde es porque padece alguna infección y necesita tomar antibiótico.
Falso
El moco sufre un proceso de oxidación al entrar en contacto con el oxígeno, por lo que después de cierto tiempo siempre se tornará de color verde. El único signo certero de infección bacteriana que amerita iniciar antibiótico es la fiebre (temperatura mayor de 37.8°C).
94. Si el bebé tiene fiebre hay que bañarlo con agua helada para que remita.
Falso
Colocar al paciente en un ambiente fresco y ventilado