

Puebla, Pue. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la designación de Manolo Herrera al emitir un fallo para que el Partido Acción Nacional (PAN) repita la elección interna, con una convocatoria exclusiva para mujeres, para designar dirigente de partido en el municipio de Puebla.
De acuerdo con la lectura de los considerandos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) hizo bien al señalar que el PAN, al haber lanzado una convocatoria mixta en Puebla capital, no acató la paridad de género, lo que dio paso a una desigualdad estructural.
Reiteraron que la convocatoria mixta no garantiza condiciones reales de igualdad, por lo que el PAN se verá obligado a repetir el proceso interno para asegurar la “igualdad sustantiva”.
Esto deja sin efecto el aparente triunfo que obtuvo Manolo Herrera en la Asamblea del pasado 7 de septiembre para ocupar el cargo de dirigente municipal del PAN en el municipio de Puebla.
“El Tribunal local actuó correctamente al analizar el contexto histórico del material del municipio de Puebla, donde el cargo de presidencia del Comité Directivo Municipal ha sido ocupado casi exclusivamente por hombres, evidenciando una desigualdad estructural, metodología que fue utilizada por la Sala Superior al resolver el juicio”.
Así, este jueves 30 de octubre, el TEPJF resolvió el juicio 2378/2025 y acumulado, donde se expuso la forma en que se realizó el análisis para fundamentar la nulidad de la elección de la Asamblea del 7 de septiembre.

El lunes 6 de octubre, Manolo Herrera Rojas recurrió a la Sala Regional para defender el triunfo que obtuvo como dirigente del PAN en Puebla.
El panista acusó que el TEEP, además de incurrir en una negligencia al dictar un resolutivo extemporáneo, cae en una intromisión en la vida interna del PAN. Agregó: “Si hubieran dicho 24 horas antes que tenía que ser mujer, nosotros hubiéramos acatado; se hubiera aplazado”.
“Se le dio la oportunidad, fue mixta, no se está discutiendo un tema de género. Si yo hubiera sido derrotado, hoy estaríamos apoyando a quien hubiera ganado, con todo, pero no fue así; la militancia decidió”, dijo Manolo Herrera.