
Puebla, Pue. El Partido Acción Nacional (PAN) sufre un revés en la elección interna donde se eligió a un “varón” para dirigente del municipio de Puebla, espacio que, de acuerdo al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debió ser exclusivo para “mujeres”.
Con este dictamen del TEEP se abre la posibilidad de repetir el proceso interno, dejando sin efecto el aparente triunfo de Manolo Herrera como dirigente municipal del PAN en la ciudad, y dando paso a que sea la ex diputada local, Lupita Leal Rodríguez, quien pueda asumir dicho cargo.
De instruirse la sentencia para repetir la elección y dejar sin validez las votaciones internas del pasado 7 de septiembre, la nueva convocatoria tendrá que ser exclusiva de mujeres, por lo que Manolo Herrera no podría competir nuevamente.
La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez señaló que se busca garantizar la equidad en la participación de las mujeres.
Destacó que el Comité Municipal de Puebla históricamente ha sido dirigido por 10 varones, por lo que en este 2025 es importante que, de acuerdo a los lineamientos del PAN nacional, el espacio no sea designado por una convocatoria “mixta”, sino exclusiva de mujeres.
Sandoval Sánchez aclaró que en este momento de la historia no se puede hablar de discriminación positiva, como argumenta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para evitar que estos espacios puedan ser ocupados por mujeres.
Explicó que dentro de la narrativa del PAN nacional, el partido estableció providencias a favor de las mujeres, señalando que el 51% de los municipios que se iban a renovar en el interior del estado serían para mujeres, pero el 49% lo dejó abierto para hombres y mujeres, incluyendo Puebla capital.
“No hay una razón material del CEN PAN que justifique, desde el elemento histórico, por qué una mujer no podía o no debía ser presidenta del Comité municipal; queremos migrar a una alternancia de género”, dijo.