
Esta mañana, desde Palacio Nacional, se dio a conocer que en Puebla hay 176 planteles escolares con daños por las tormentas de la semana pasada.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, además informó que 2 mil 318 escuelas permanecen sin clases debido a que se inundaron y se perdió el mobiliario, lo que afecta a 190 mil estudiantes.
En términos globales, la SEP comunicó que hay 821 planteles afectados en los estados impactados por las lluvias:
209 en Hidalgo
176 en Puebla
71 en Querétaro
62 en San Luis Potosí
303 en Veracruz
Asimismo, en total, por daños e inundaciones en escuelas, se suspendieron clases en 12 mil 577 planteles de estas cinco entidades, que en suma atienden a 743 mil 319 estudiantes.
Mario Delgado refirió que todos los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como los de Educación Media Superior, están asegurados. El seguro cubrirá los gastos inmediatos por labores de limpieza, desazolve, mobiliario y equipo.
Aclaró que en los lugares donde no sea posible reanudar las clases presenciales, la SEP considerará la modalidad a distancia.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que tras las lluvias e inundaciones en Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, se redujo el número de comunidades incomunicadas.
Al presentar un informe sobre afectaciones en la conferencia mañanera, Esteva mencionó que hay 108 municipios afectados, 69 prioritarios, y 160 localidades incomunicadas. Confirmó que en Puebla hay 23 municipios afectados y 21 comunidades incomunicadas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se ha confirmado el fallecimiento de 70 personas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, mientras que 72 personas aún no han sido localizadas.
La Ejecutiva federal detalló que se ha confirmado la muerte de:
30 personas en Veracruz
21 en Hidalgo
18 en Puebla
1 en Querétaro
Destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, está apoyando a familias que reportan la desaparición de sus familiares.