

Puebla, Pue. Javier López Zavala, Silvestre N. y Jaír N. fueron declarados culpables por el delito de feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón. El 31 de diciembre se dictará sentencia, fecha en la que se conocerá cuántos años deberán pasar en prisión.
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022. La familia espera la pena máxima de 60 años de prisión para cada uno de los implicados.
Este 23 de diciembre se les dictó una sentencia condenatoria, sin embargo, será en un proceso posterior cuando se determine de manera individual cuántos años deberán pasar en prisión.
No obstante, la abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia, confía en que a los tres implicados en el feminicidio se les dicte una pena individual, y no conjunta.
La audiencia se desarrolló a lo largo del martes 23 de diciembre, y concluyó antes de la medianoche, cuando Helena Monzón salió del Tribunal de Enjuiciamiento.
Acompañada en las puertas por activistas que corearon “justicia, que caiga con fuerza el feminicida”, Helena Monzón se dijo satisfecha y confió en que en Puebla se haga justicia.
“Emocionada, desde luego. Muchos meses, muchos años, muy agradecida a quienes han estado conmigo y con mi familia. Comprometida a seguir luchando por esas condenas. Cautelarmente, optimista”, expresó.
El juicio que mantiene la familia por el delito de violencia familiar continúa.
Fue apenas el 25 de noviembre cuando el Poder Judicial del Estado de Puebla otorgó una semana extra a López Zavala para buscar cualquier recurso legal. “Le ha servido solo al señor López”, lo que evidencia que el Juzgado Quinto de Distrito resolvió en contra de la nueva Ley de Amparo.
Helena Monzón señaló: “Javier López ha solicitado un nuevo amparo, claramente dilatorio. Y el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en el estado de Puebla, ha resuelto, en contra de la nueva Ley de Amparo, otorgarle una suspensión provisional. Se decidirá si es suspensión definitiva el 27 de noviembre. Hasta que esto no se resuelva, no habrá fallo. El Tribunal en Materia Penal, que tenía que dictar el fallo por violencia familiar este 28 de noviembre, ha cancelado la audiencia”.
Con esta medida, la hermana de la activista advirtió que existe el riesgo de no alcanzar el fallo de prisión contra López Zavala en el corto plazo. Si bien la decisión en materia de amparo no es definitiva, consideró que tiene una “mala acogida” y que viola la Ley de Amparo.