

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato ha aplicado 25 sanciones a empresas por uso irregular de pozos, entre ellas Pemex y Mazda, así informó su delegado estatal, Ángel Ernesto Ortega Mata.
El funcionario federal señaló que en el estado existen más de 15 mil 297 pozos y que, durante el último año, se ha registrado un incremento en el uso indebido del recurso hídrico.
“Cada una la vamos atendiendo desde su propia problemática y estamos viendo qué situación se está dando y estamos en reuniones, ahorita muchas se han acercado y me piden que nos reunamos para ir viendo cada tema”, comentó.
Ortega Mata explicó que las sanciones se derivan principalmente de la extracción de mayores volúmenes de agua a los autorizados, la falta de títulos de concesión o el incumplimiento de la normatividad en materia de aprovechamiento.
El delegado indicó que las autoridades mantienen reuniones con las empresas involucradas para atender cada caso y revisar sus condiciones de operación.
“Los títulos de los volúmenes tienen algunas características que tienen que cumplir, nosotros dos o tres veces al día estamos sacando determinaciones y en algunos casos, sobre todo es la multa por extraer más agua, que no cumplan con lo que dice el título o en dado caso que sean pozos que no tengan título se obliga a cerrarlos y hay una normatividad para eso”, agregó.
Finalmente, afirmó que, aunque ya se han sancionado varias compañías, existen más bajo observación por posibles irregularidades en la extracción de agua.