
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado 17 de julio inspectores realizaron una visita a una tienda de mascotas en el municipio de Aguascalientes, tras recibir una denuncia ciudadana. Durante la inspección, encontraron varios animales silvestres y exóticos que estaban a la venta sin la documentación que acreditara su origen legal.
La Profepa informó que al menos 55 ejemplares de 20 especies diferentes fueron asegurados, ya que el dueño del negocio no presentó el plan de manejo ni los permisos necesarios establecidos por la Ley General de Vida Silvestre.
Según la Semarnat, algunas de estas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y otras están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre los animales encontrados se encuentran:
Además de los animales, también se aseguraron 12 contenedores como peceras, terrarios y jaulas.
La Profepa ya inició un procedimiento legal contra el responsable y recordó a la población que, antes de comprar fauna silvestre o exótica, es importante verificar que el vendedor cuente con la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares y en su caso, el plan de manejo aprobado por la Semarnat.