
Luego de los ataques armados registrados el pasado fin de semana en distintas zonas de Pénjamo, el director de la Policía Municipal, Luis Humberto Posadas Estrada, informó que continuarán los operativos preventivos en la ciudad y en comunidades rurales, en coordinación con corporaciones estatales y federales.
“Nuestra responsabilidad es acudir a los llamados que se hacen a través del sistema de emergencias 911. Sin embargo, cuando un hecho delictivo se consuma, corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones y dar seguimiento conforme a la ley”, señaló.
El funcionario municipal detalló que la estrategia no solo se basa en vigilancia y patrullaje, sino también en la atención directa a los habitantes para generar un vínculo de confianza, fomentar la denuncia ciudadana y fortalecer la proximidad social.
Durante julio y agosto, los operativos generaron 22 puestas a disposición: 11 ante el Ministerio Público del fuero común y 6 ante autoridades federales. Posadas Estrada reiteró que la instrucción es “continuar trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, reforzando la presencia policial en colonias y comunidades rurales” e invitó a la ciudadanía a utilizar los números 089 para denuncias anónimas y 911 para emergencias.
Los recientes anuncios de la Policía Municipal se dan tras una escalada de violencia en Pénjamo. La madrugada del sábado 23 de agosto, se registraron múltiples balaceras en la zona centro, que dejaron cuatro personas heridas.
Apenas 24 horas después, el domingo 24 de agosto, se registraron tres ataques armados en distintos puntos del municipio, que dejaron una mujer sin vida y al menos cuatro personas lesionadas.