
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que las lluvias registradas este año han sido atípicas, superando la precipitación de los últimos tres años, con un acumulado de 543.89 milímetros cúbicos.Aunque aún por debajo del promedio anual de 604 milímetros cúbicos.
También, explicó que se espera que las precipitaciones continúen hasta septiembre, y que la dependencia mantendrá un monitoreo constante hasta finales de noviembre.
El funcionario municipal destacó que, hasta el momento, las lluvias han sido de intensidad ligera a moderada y no han generado afectaciones graves, aunque llamó a la población a extremar precauciones ante fincas ruinosas, árboles y espectaculares, debido al reblandecimiento del suelo.
Como ejemplo, señaló el colapso parcial de una vivienda en la esquina de Leandro Valle y Juárez, que no estaba habitada y cuya zona ya fue delimitada mientras se evalúa su remoción por parte de Obras Públicas.
Crecencio Sánchez detalló que en el primer cuadro de la ciudad se han identificado 52 viviendas con daños estructurales, de las cuales siete u ocho presentan deterioros graves que requieren intervención urgente.
Además, Protección Civil atendió un accidente en el río conocido como Las Tinajas, donde un hombre de aproximadamente 45 años perdió la vida al quedar atrapado en socavaciones naturales del cauce.
Crescencio Sánchez recordó que este año se han registrado dos fallecimientos por inmersión en sitios recreativos de León, y subrayó la importancia de extremar precauciones al visitar cuerpos de agua.
Finalmente, el director reiteró la disposición de su dependencia para coordinar acciones preventivas y de rescate, y resaltó que se mantienen en contacto con la ciudadanía para mejorar la respuesta ante cualquier emergencia derivada de las lluvias.