
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, defendió la implementación del Programa Piloto de Educación Sexual y aseguró que las juventudes tienen derecho a recibir información científica y libre de estereotipos.
Durante el Congreso Nacional Libertad Religiosa, en el discurso de inauguración de la gobernadora, tres jóvenes interrumpieron su participación para expresar su inconformidad con dicho programa.
“Lo más importante es escuchar las voces de las juventudes, eso será fundamental, estamos abiertos al diálogo, siempre a construir, no puede haber prejuicios, ni opiniones personales cuando se trata de un tema tan importante para Guanajuato”, declaró la mandataria en entrevista.
La gobernadora aseguró que existe mucha desinformación alrededor del proyecto, misma que ha sido provocada, y descartó que contemple temas como el aborto o la participación de organizaciones civiles.
“Aquí no estamos ocultando nada, es un programa amplio y ambicioso que habla del proyecto de vida de los jóvenes, de la toma de decisiones, de la violencia en el noviazgo, la violencia digital a la que se enfrentan y de la perspectiva de género, les hace mucho ruido esa palabra, pero tenemos que acostumbrarnos, es hablar de las diferencias estructurales que hay entre hombres y mujeres”, agregó.
La gobernadora recalcó que el programa no debe ser visto desde posturas morales, sino como un derecho humano de las juventudes.
“Este programa está basado en un derecho humano que tienen las juventudes, siempre hemos estado hablando y dialogando sobre la necesidad de poder erradicar problemáticas que tienen mucho tiempo en Guanajuato que se han acentuado en los últimos años: el embarazo infantil y embarazo adolescente. Los jóvenes tienen derecho a recibir información técnica, científica y libre de estereotipos”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que no le asusta la existencia de voces distintas, pero hizo un llamado a no polarizar el debate y aseguró estar abierta al diálogo con quienes deseen acercarse.