
La violencia digital es una realidad cotidiana que alcanza a mujeres de distintas edades, aunque muchas veces se vive desde el desconocimiento de que se trata de un delito y sin claridad sobre las distintas formas en que se ejerce.
Ante la situación, Alejandra Acosta, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), destacó que se han intensificado las pláticas en colonias, fraccionamientos y planteles educativos con el propósito de fortalecer la prevención y promover los derechos de las mujeres en entornos digitales.
La más reciente charla se realizó en el CECyTE de la colonia Hidalgo, donde madres y padres participaron en la plática “Derechos de la Mujer y Ley Olimpia”. En ella se expusieron temas como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, el acoso cibernético, la sextorsión y la suplantación de identidad.
“Muchas veces las mujeres saben que algo está mal, pero no identifican que se trata de violencia digital ni que existen instancias a las que pueden acudir”, puntualizó al indicar que los asistentes recibieron orientación sobre cómo actuar en caso de ser víctimas y a dónde acudir para recibir apoyo jurídico, psicológico o social.
Como parte de la jornada también se instaló el programa Instituto Itinerante, que llevó materiales como violentómetros y trípticos, además de ofrecer asesoría inmediata a quienes lo solicitaron.
La funcionaria señaló que el conocimiento de los derechos en entornos digitales resulta fundamental para que las mujeres cuenten con herramientas de prevención y denuncia, en un contexto donde la violencia digital sigue en aumento.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Estrenan nuevos árboles en el Parque Lineal de Durango capital