

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con cerca de 22 mil 300 trabajadores, pero no todos están dentro de hospitales, sino también en áreas administrativas y operativas que ayudan a que el sistema sea uno de los mejores en el país. Así presumió el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá.
“No todos están dentro de hospitales, no todos se están vacunando, pero todos están haciendo un trabajo que, sumando uno con el otro, se forma un sistema de salud completo”, dijo.
El funcionario estatal detalló que el personal se distribuye para permitir sostener la atención en temporadas de mayor demanda.
Cortés Alcalá subrayó que los servicios siguen abiertos a la población general, aunque el énfasis continúa en los grupos vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que comprometen su inmunidad.
“Incluso la enfermedad tiene preferencia, vamos a hablarlo así, por grupos vulnerables y por eso estamos enfocados en ellos…Yo siempre invito a la población a que acudan a los centros de salud para que les hagamos una revisión y veamos si son candidatos a recibir alguna vacuna”, explicó.
El secretario recordó que en este año la dependencia mantuvo su liderazgo nacional en indicadores clave, pues la entidad logró primer lugar en vacunación, control de enfermedades crónico-degenerativas y control del VIH, además de ocupar los primeros lugares en donación de órganos y trasplantes.
“Siempre estamos en los primeros lugares de prácticamente todas las metas que nos pone la Federación y este año no fue la excepción”, afirmó.
Para el siguiente año, el funcionario estatal reconoció que el reto es dar atención en comunidades pequeñas de 100 a 200 habitantes, donde no es viable instalar un centro de salud fijo. Aunque existen Unidades Médicas Móviles, sus rutas a veces generan esperas de hasta 10 o 15 días.
“Llegar a las poblaciones más lejanas es lo que sigue. Por la geografía del estado es difícil tener un centro de salud en cada comunidad..La enfermedad pudiera llegar al día siguiente que pasó la ruta… Tenemos que buscar la estrategia para estar cerca de todas las comunidades hasta las más lejanas”, dijo.
Finalmente, aseguró que la estrategia no contempla construir más infraestructura, sino ampliar el alcance del sistema mediante dos vías: reforzar las rutas y frecuencia de las Unidades Médicas Móviles e incorporar tecnologías de telemedicina para atención a distancia.
“Más que construir centros de salud, es llegar con ellos a distancia, a través de diferentes tecnologías o ampliando la red de unidades móviles”, concluyó.