
El gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció el inicio de los trabajos de la Presa Tunal II, proyecto que busca garantizar el suministro de agua para Durango durante los próximos 50 años. La obra contempla una cortina de casi 90 metros de altura y diversas acciones complementarias que incluyen la protección de los mantos acuíferos y el saneamiento del río Tunal.
En entrevista,adelantó que en los próximos días se espera la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar el arranque oficial a este proyecto catalogado como estratégico a nivel nacional.
Hizo énfasis en que desde hace 15 años ha dado seguimiento a esta obra, primero como alcalde y luego como legislador local, y destacó que ahora, desde la gubernatura, se concreta su construcción en conjunto con la planta potabilizadora.
Entre las acciones relacionadas, mencionó la interconexión de tanques de agua durante los aproximadamente dos años que durará la construcción, así como el avance en colectores sanitarios como los de El Conejo y Andrómeda, y la proyección de uno nuevo en la colonia Jalisco.
También informó que ya se trabaja en caminos de acceso en Tres Molinos para el traslado de maquinaria especializada y en la desviación del río, proceso que tomará cerca de un año. Explicó que las lluvias podrían retrasar los trabajos, aunque una vez concluida la cortina será posible comenzar a captar agua de manera parcial.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Buscan rescatar Río Tunal y mejorar salud en comunidades con colector sanitario