
En rueda de prensa, el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gil Gutiérrez, volvió a pronunciarse a favor de la reforma electoral que será impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, una vez que inicie la próxima legislatura el 1 de septiembre.
Según el líder partidista, se trata de una medida de austeridad que busca disminuir la cantidad de plurinominales, y a su vez, que quienes accedan a los cargos de representación proporcional sean los que obtuvieron segunda mayoría en la votación, y no quienes sean designados arbitrariamente por los partidos políticos.
“Tiene que ver con austeridad, con acabar con los listados plurinominales, para que quienes van a ocupar los cargos de elección popular, sean quienes participaron en la contienda y tuvieron una alta participación. Estos elementos que nos da la presidenta cada que habla del tema, nos pone a considerar lo que se viene para el sistema electoral mexicano” declaró.
Para ello, se ha acordado a nivel nacional que el partido morenista, con mayoría en el Congreso de la Unión, impulsará la iniciativa una vez que sea presentada. Además, prometen consultar a la población respecto a este tema.
“Morena se va a sumar con una comisión para poder implementar la discusión y el debate de esta iniciativa, pensando en la encuesta que habrá de levantar el Gobierno de México en torno a este tema. Desconocemos cuáles serán las preguntas, pero habrá de tener en cuenta si la gente desea una reforma electoral y hasta qué punto desean los cambios que se requieren para llevarlo a cabo” adelantó.
Se prevé que, con esta iniciativa, se reduzcan en al menos un 50% las diputaciones plurinominales a nivel federal, es decir, disminuir 100 escaños a la Cámara de Diputados y eliminar por completo estos cargos en el Senado de la República. También se plantea la disminución del financiamiento público a partidos políticos.