

El secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, participó junto con autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ejercicio convocado para recabar opiniones, argumentos y propuestas rumbo a la iniciativa que el Gobierno Federal pretende presentar en 2026.
Arámbula López destacó que durante el encuentro se expusieron propuestas relevantes orientadas a fortalecer el sistema democrático mexicano, por lo que confió en que la administración federal incorpore parte de estas aportaciones en el diseño final de la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hubo buenas propuestas que creo que es importante escuchar y espero que sea un ejercicio importante para la propuesta federal. Hubo cosas importantes en el tema de los OPLES, del respeto a la democracia en los estados, la dificultad de la organización de las elecciones concurrentes valdrá la pena ampliar las propuestas” reportó.
En torno a las versiones que han circulado sobre la posible desaparición o transformación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el funcionario se pronunció a favor de su permanencia y añadió que le resulta interesante la discusión sobre una eventual disminución de legislaturas, inspirada en modelos como el de Estados Unidos.
“La democracia se va adaptando a los tiempos. Se maneja la disminución de las legislaturas de mayoría; generalmente la tendencia es disminuir pluris, pero se propone que sea como en Estados Unidos, elegir congresistas y que ellos definan los escaños. Es interesante, pero aún está en la mesa y aún hace falta diálogo” agregó.
El 4 de agosto de 2025 se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encargada de escuchar a la ciudadanía, analizar el sistema actual y proponer mejoras que garanticen elecciones libres, transparentes y representativas. Las personas interesadas en sumar su opinión lo pueden hacer en Plataforma Reforma Electoral.