
A través de un comunicado emitido el pasado viernes 22 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informaban la clausura temporal de seis estaciones de servicio en el estado de Aguascalientes, principalmente por no surtir litros completos.
El informe, únicamente detalla la inmovilización de 6 instrumentos en las siguientes 3 gasolinerías:
Se restringieron 6 instrumentos. No coincidió la información declarada en bitácoras con los registros electrónicos.
Se restringe un instrumento por no vender litros completos (1065.43 mililitros menos por cada 20 litros despachados).
Se restringe un instrumento por no despachar litros completos (170.53 mililitros menos por cada 20 litros suministrados).
En las tres estaciones restantes, donde no se detectaron irregularidades, la ASEA también impuso clausura total parcial, debido a que no presentaron el Resolutivo de Impacto Ambiental o no lo tenían vigente.
No obstante, al solicitar los datos de las otras 3 estaciones implicadas directamente a la sede central de ambas dependencias (PROFECO y ASEA), se obtuvo la negativa bajo el argumento de que es un proceso abierto que no se busca entorpecer.
“Lamento no poder darte mayor información: el área encargada de las inspecciones me comenta que los procesos están abiertos y darte la información puede entorpecer los resultados. Es más o menos normal que tras clausuras de este tipo, las estaciones de servicio buscan solucionar por vías legales” respondió el área de prensa de ASEA.
Como parte de estos operativos, a nivel nacional se han visitado 126 estaciones de servicio, en 116 se ha impuesto clausura temporal total, se han inmovilizado 635 instrumentos de medición y presentado 37 denuncias ante la FGR por no vender litros completos.