
Más de 800 títulos de concesión de taxis y combis podrán ser regularizados en Aguascalientes, a partir del proceso de transmisión voluntaria de derechos habilitado por la Coordinación General de Movilidad (CMOV) del estado, proceso que pretende dar certeza jurídica a los transportistas sobre sus títulos de concesión.
De acuerdo con el titular de dicha dependencia, Ricardo Serrano Rangel, esto es posible a partir de una reforma impulsada por el ejecutivo estatal desde finales del año pasado, por lo que ahora, un concesionario puede contar hasta con 5 títulos, hecho que antes no se permitía.
“A partir de este mes de agosto estamos recibiendo a taxistas que tengan un problema de irregularidad en su concesión para que puedan regularizar. Hay muchos concesionarios que tienen el título y que no está a su nombre, este es el momento. Ya existe esa facultad para la transmisión voluntaria de los derechos de concesión” explicó.
Este procedimiento de regularización también busca un mayor control de las unidades, a fin de que estas se puedan renovar. Cabe mencionar que el programa solo aplica para quienes hayan recibido su concesión en una fecha anterior a 2022.
“La invitación es a todas las personas que tengan un tema de cesión de derechos para que asistan a la dirección de transporte público, de lunes a viernes entre 8:30 y 15:00 horas, para que arreglen esta problemática. Gracias a esto vamos a poder cambiar taxis que están fuera de norma” añadió.
Actualmente, en Aguascalientes circulan 4,500 taxis y 482 combis, las cuales prestan servicios en diversas comunidades. Recientemente, la gobernadora Tere Jiménez entregó 73 renovaciones de títulos de concesión para taxis y combis, con el fin de que los concesionarios puedan operar con certeza jurídica.