El gobernador del estado, Alejandro Murat y el Congreso del Estado, anunciaron de manera separada, que presentarán una inconformidad por la ampliación de la denominación de origen del mezcal a 44 municipios (23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes).
El mandatario estatal, rechazó de manera rotunda el hecho y afirmó que de manera coordinada con diversas organizaciones de mezcaleros, llevarán a cabo un posicionamiento público en la Ciudad de México.
“Oaxaca rechaza contundentemente la medida porque lastima a los pueblos originarios, quienes trabajan en la producción de la bebida”, dijo.
Añadió que actualmente la denominación de origen del mezcal ya es la más grande del mundo, por lo que cuestionó que más estados sean incluidos en la misma, en un momento en que el posicionamiento es nacional e internacional.
“Después de que los productores locales hayan construido la industria durante tantos años, vienen mercenarios a tratar de explotar este trabajo y esta bebida originaria de Oaxaca”, dijo.
En tanto, la LXIII Legislatura de Oaxaca acordó exhortar al Ejecutivo Federal y al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a revocar la aplicación de la denominación de origen del mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos.
Las fracciones parlamentarias señalaron que con este hecho se pone en riesgo el sector productivo de Oaxaca, debido a que no se respeta la tradición histórica de la elaboración de esta bebida.
Los legisladores urgieron frenar la decisión que, además de ser oportunista, pone en riesgo a la industria mezcalera y vulnera la economía de las familias de Oaxaca dedicadas a la producción de la bebida.
Las y los integrantes del Poder Legislativos recalcaron el respeto y la admiración a los estados de México, Aguascalientes y Morelos al mismo tiempo que reconocieron que la producción del mezcal no es una actividad que forme parte de su memoria histórica.
La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados.