En abril de este año fueron deportados un total de 1,060 de los cuatro 4,537 adultos arrestados con niños al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos, detalla el análisis elaborado por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.
“Un número menor, solo 851 de los 5,144 niños arrestados durante abril como parte de estas unidades familiares, han sido deportados. Por lo tanto, varios cientos de padres parecen haber sido deportados sin sus hijos solamente en abril”, precisó TRAC.
De acuerdo al análisis, 51.2% de los niños arrestados por la Patrulla Fronteriza cuando cruzaron la frontera en abril con padres sin documentos solo tenían siete años de edad o menos; el 22.9% tenían tres años de edad o menos y solo 5% tenía 17 años.
Las deportaciones de padres inmigrantes sin sus hijos, revelada por el análisis de TRAC, coincide con el testimonio de varios abogados civiles.
“Las autoridades dicen que no se debe deportar a los padres sin sus hijos. Pero los abogados de inmigración dicen que eso ha sucedido en varios casos”, destacó una nota publicada por el diario The New York Times el pasado 17 de junio.
El diario resaltó que una vez separados en diferentes países, los padres “no tienen una vía clara para recuperar a sus hijos”
Según TRAC, el número de arrestos de familias y niños que cruzan la frontera sin documentos en Estados Unidos en los siete meses del año fiscal 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El número de adultos detenidos con niños hasta lo que va del año fiscal 2018 (23 mil 162) es 14.5 por ciento más bajo que el número de adultos arrestado con niños durante el mismo período de siete meses del año fiscal 2017 (27 mil 080), asentó TRAC.
A raíz de la política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración ilegal, el gobierno de Trump inició el arresto de todos los adultos que ingresan clandestinamente al país, y procedió a separar a los niños y menores de edad, que son enviados a otros albergues.
Con información de Notimex.